Home | De buena fuente - Principal | Especialistas en movilidad y transporte en la 10ª edición del CIT

Especialistas en movilidad y transporte en la 10ª edición del CIT

El constante crecimiento poblacional, así como la falta de planeación y un sistema de transporte que no cubre las necesidades de las ciudades, son factores que han propiciado una crisis de movilidad en el país.

Ante ello, son diversas las soluciones propuestas presentadas por especialistas como la sustitución de los vehículos para el transporte público obsoletos, desincentivar el uso del automóvil, promover el uso de medios de transporte no motorizados, la creación de mayor infraestructura para peatones y un transporte público moderno.

Temas todos ellos que serán tratados durante la décima edición del Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, a realizarse del 19 al 21 de abril próximo en el Parque Bicentenario. Evento en el que se darán cita especialistas en el tema, como Laura Ballesteros, experta en políticas públicas y regulación de movilidad.

Para ella, el problema de movilidad que se vive en el país es derivado de la mala planeación realizada en el pasado, como en la Ciudad de México cuya construcción del segundo piso de Periférico ocasionó un incremento de 34% del tránsito vehicular, lo que promovió el uso del automóvil. Hoy el reto para resolver esta problemática es grande, lo que hace necesario contar con una mejor planificación urbana.

Se estima, indicó Ballesteros, que en la actualidad hay 4 mil millones de personas que habitan las urbes, sin embargo este número podría duplicarse para el 2050, lo que se convertirá en un desafío para movilizar tal cantidad de habitantes. De ahí la trascendencia de realizar mesas de análisis, como las que se llevarán a cabo en el 10º CIT.

Además de la participación de Ballesteros, también participarán en el Congreso María Dolores Franco Delgado, presidenta del Colegio de Urbanistas de México; Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad; Bernardo Baranda Sepúlveda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Así como Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX CDMX), y Jaime Mora Vargas, director asociado de posgrado, de la Escuela de Ingeniería y Ciencia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Para participar en el 10º Congreso Internacional de Transporte como asistente a las conferencias, es necesario registrarse en www.amtm.org donde también encontrarán el programa de actividades.