Home | Noticias - Principal | Grupo Bosch anuncia construcción de planta inteligente en Celaya

Grupo Bosch anuncia construcción de planta inteligente en Celaya

Bosch anunció la construcción de su planta número 12 en México, que se localizará en la zona industrial Apaseo el Alto, cerca de Celaya, Guanajuato, que junto a la de Ciudad Juárez, albergará la segunda planta de la división de Electrónica Automotriz en el país.

La inversión de 100 millones de euros (120 millones de dólares), permitirá a la firma contar con la primera planta inteligente bajo el concepto de industria 4.0, es decir, la planta empleará un sistema de ejecución de fabricación (MES), que automáticamente recopila datos y comparte información de producción en tiempo real, además de conectarla digitalmente a la red de fabricación global del Grupo Bosch.

La nueva planta de Bosch, que ocupará 22 mil metros cuadrados de construcción dentro de un terreno de más de 70 mil metros, se calcula estará lista para el segundo semestre del 2019 y permitirá crear más de 1,200 empleos adicionales en los próximos años.

“Bosch está comprometido con México. El país es y seguirá siendo un mercado importante y un centro coordinador para nuestra red global de fabricación y desarrollo”, aseguró Stefan Hartung, miembro del Consejo de Administración de Bosch, antes del anuncio oficial programado para el próximo 23 de abril en el Hannover Messe 2018.

La ubicación de esta planta inteligente fue decidida después de un análisis minucioso y desde ahí podrán surtirse, principalmente, los cerebros de mando a Estados Unidos y en un futuro hacia Centro y Sudamérica.

Construida bajo el concepto de industria 4.0, en ella se fabricarán unidades de control electrónico (ECU) para el mercado estadounidense. El personal que la operará se encuentra en capacitación en Alemania.

“Para mediados de 2019, la fabricación en casi todas las plantas de Bosch en México estará equipada con nuestro sistema de control inteligente”, resaltó René Schlegel, presidente del Grupo Bosch en México, quien agregó que se planea también construir un centro logístico para México en la propiedad colindante, que servirá como almacén para la nueva planta.

Dicha inversión demuestra la confianza de Bosch en el país. México es una zona importante para Alemania, por lo que cada año la firma alemana destina 150 millones de dólares para el crecimiento de sus plantas ubicadas aquí, una inversión que le ha permitido a la empresa crecer alrededor de 1,500 asociados por año, siendo actualmente más de 16 mil.

Con esta inversión en Celaya, Guanajuato, Bosch continúa su expansión en América del Norte, prueba de ello son las inversiones realizadas en los últimos cinco años de 2,600 millones de euros; por ejemplo, en el 2016 se abrió una nueva fábrica para sistemas de seguridad de conducción en Aguascalientes y a finales del 2017 entró en operación una planta para sistemas de dirección en Querétaro.

Además, México ha ganado importancia como lugar de desarrollo, ya que desde el 2014 Bosch opera un centro de desarrollo de software y servicios de ingeniería para el mercado de América del Norte en Guadalajara.