Home | Carga - Principal | Expo Proveedores del Transporte 2016

Expo Proveedores del Transporte 2016

Al encabezar la inauguración de la Expo Proveedores del Transporte 2016, la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez; señaló que México requiere de mayor participación de la iniciativa privada para financiar proyectos de infraestructura del transporte en el país.

En el evento en el que tomó protesta a la mesa directiva del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), la funcionaria destacó que gracias al trabajo conjunto de la SCT y los transportistas mexicanos, se construyó un nuevo marco para promover el tránsito seguro de carga y pasaje por las carreteras; y se resolvió la controversia de quince años en el transporte transfronterizo de largo recorrido con Estados Unidos.

expoproveedores16-4Agregó que las asociaciones e instancias del Gobierno Federal firmaron un acuerdo histórico en materia de seguridad vial, se inició la automatización de trámites de Autotransporte Federal y se puso en marcha la implementación de la matrícula única.

Acompañada por el gobernador de Nuevo León, la subsecretaria enfatizó que los cambios ambientales y climáticos que enfrenta el planeta exigen respuesta pronta, decidida e ineludible. Así se expresó recientemente en la Cumbre del Foro Internacional del Transporte, en la que México asumió la Presidencia para el periodo 2016-2017.

Aseguró que para lograr que nuestro país se convierta en una plataforma logística global, es necesario dotar al transporte mexicano de una infraestructura adecuada, de un marco regulatorio que otorgue certidumbre, y de acuerdos internacionales que faciliten el tránsito de personas y mercancías por nuestras fronteras, todo ello con el fin de ampliar los espacios de participación de nuestra industria en otros mercados.

expoproveedores16-2La funcionaria manifestó que México cuenta con un sector de autotransporte que trabaja con ahínco para lograr un sistema cada vez más eficiente, competitivo, incluyente, y amigable con la ecología.

Aseveró que se ha planteado el objetivo de convertir a México en una plataforma logística global de valor agregado, que capitalice en beneficio de los mexicanos nuestra privilegiada posición geográfica, la competitividad de nuestra industria y nuestro bono demográfico.

En su oportunidad, el nuevo presidente de la mesa directiva del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), Rogelio Montemayor Morineau; dijo que los integrantes del consejo están listos y trabajando para integrar de manera efectiva un sistema de transporte y logística moderno, con visión sistemática y hacer frente a los mercados cada vez más exigentes.

expoproveedores16-3Señaló que son una industria estratégica para el desarrollo del país, para mover mercancías, las exportaciones e importaciones, así como a las personas y bienes de manera segura y eficiente.

“Los organismos que integramos el CMET buscamos desarrollar las condiciones que posicionen a México como un país con vocación logística y competitiva, en el que todos los modos de transporte se complementen para ser más eficientes”, refirió.

Añadió que ya se encuentran promoviendo la creación del Consejo Interinstitucional para el Desarrollo Logístico, “proponemos la definición de los Corredores Logísticos y el desarrollo de las Plataformas Regionales que den conformación al propósito que buscamos”.

El también presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expuso que las políticas públicas relativas a la infraestructura, el transporte y la logística se han impulsado de manera aislada, hay fuertes rezagos ante la ausencia de una política que articule los diversos modos de transporte en México.

expoproveedores16-5Ante este gran reto, subrayó, es necesaria la participación de autoridades gubernamentales, el sector legislativo y empresarios para trabajar a fin de apuntalar una política integral que precise la logística, infraestructura y el transporte como un sistema eficientemente moderno.

La Expo Proveedores del Transporte, considerada como el evento más importante de su género en el norte del país; reúne año con año a plantas armadoras, fabricantes de remolques y carrocerías, fabricantes, distribuidores y proveedores de tracto partes y equipos, así como prestadores de servicios a la industria del transporte tanto de carga como de pasaje.

Algunas de las empresas participantes en la edición 2016 fueron Daimler Vehículos Comerciales México–Freightliner, Kenworth Mexicana–KW de Monterrey; Navistar México–International; Volvo y Mack Trucks–Highway Trucks; Isuzu Motors de México–Isuzu Monterrey; Hino Motors México; DINA Camiones, Ford Motor Company y Peugeot.