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Ferromex aumenta capacidad operativa en 104 locomotoras

A fin de responder a la demanda contingente de carga portuaria y de tránsitos interiores en toda su red y de manera destacada a un mayor crecimiento del puerto de Manzanillo, que este año superará los 1.5 millones de contenedores, Ferromex aumentará su capacidad operativa a 14 trenes semanales desde ese recinto marítimo y sumará 104 nuevas locomotoras para incorporarlas a su fuerza motriz, adicionales a las 564 unidades. 

 

         Además de apoyar el desarrollo de ese puerto, la ampliación de la flota de Ferromex, viene aparejada del crecimiento económico que impacta el movimiento de más mercancías en todo el país, por ello es que la fuerza motriz intensificará la agilidad de la red ferroviaria de toda la línea Pacífico-Norte, sus fronteras y ciudades de influencia. 

 

         Otro de los propósitos de la empresa es también, solventar las necesidades contingentes de las terminales portuarias, navieras y agentes de carga y, para ello, en combinación con Manzanillo, Ferromex lanzó una estrategia para elevar la eficiencia de sus tránsitos continentales de contenedores que, vía ese puerto, son movilizados al Valle de México. 

 

         El incremento en capacidad y flota busca enfrentar el periodo del “peak season” (temporada alta) de carga, para lo cual también se realizaron inversiones en un nuevo patio ferroviario a 50 kilómetros de Manzanillo, con capacidad de 10 plataformas  para cargar hasta 200 contenedores a fin de reaccionar de forma inmediata a los requerimientos contingentes del principal puerto de México. 

 

         Ferromex reforzó sus estrategias para incrementar la conectividad de los puertos como Altamira, Veracruz, Guaymas, entre otros, así como las dos principales regiones económicas del país: el Valle de México y Guadalajara, con 170 mdd, adicionales a al prepuesto original de 2010 de 139 mdd, a fin de aumentar sus equipos, vías, locomotoras, laderos ferroviarios y terminales cuyo fin es incrementar las frecuencias de trenes en toda su red. 

 

Dichos recursos se sumarán a la inversión histórica de Ferromex que de 1998 a 2010 supera los mil 916 mdd. 

 

         El ensanchamiento de su fuerza motriz en 104 locomotoras más a su flota de 554 unidades, se compone del arrendamiento de 60 máquinas a ferrocarriles estadounidenses y la compra directa de otras 44 que serán entregadas a partir de Mayo de 2011. 

 

         La decisión de Ferromex de invertir en nuevos activos para dar mayor eficiencia a sus actividades, está relacionada con el  incrementó hasta Agosto último de 50.1% su área intermodal (movimiento de contenedores), que contabilizó 85 mil 86 unidades en comparación con los 56 mil 692 del 2009 que movió de Enero a Agosto del año anterior. 

 

         De esta forma Ferromex responde a una mayor demanda de fletes ferroviarios por parte de más de 15 navieras que escalan Manzanillo y al incremento de volúmenes de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), la alemana Hamburg Süd y la danesa Maersk Line, la francesa CMA-CGM, China Shiping Containers Line, NYK y la coreana Hyunday que ha calificado a Manzanillo como el mejor puerto de México y por ello incrementaron sus escalas. 

 

         Por tanto, como resultado de las acciones que han instrumentado, en las tres últimas semanas, por parte de todos los actores económicos, los programas de carga se cumplen al 100% en cargas desde Manzanillo. En tanto, la eficiencia de los procesos también se ve beneficiada por la apertura de un módulo dentro del programa PSP (Puerto Sin Papeles), lo cual ya agiliza considerablemente la salida de mercancías contenerizadas.

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