Home | Entérese - Principal | Ganadores del Premio Nacional de Logística comparten estrategias

Ganadores del Premio Nacional de Logística comparten estrategias

Este martes, ganadores del Premio Nacional de Logística (PNL) “Galardón Tameme” compartieron parte de las soluciones y retos que han tenido que enfrentar dentro del sector logístico, luego de haber sido reconocidos en octubre de 2015.

Cabe recordar que el Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme” 2016, busca reconocer las mejores prácticas, avances o aportaciones al mundo de la logística y las cadenas de suministro provenientes de las empresas industriales, comerciales y de servicios, así como ejecutivos y docentes de instituciones de educación superior relacionados con el sector.

En su participación Mauricio Salgado, director de logística y distribución de Frescos en Grupo Soriana; reconocida en la categoría de “Empresa”, recordó que la compañía fue galardonada por implementar una serie de prácticas que le permitieron reducir su consumo de combustible, optimizar las rutas de reparto, y apoyar a sus socios comerciales.

A decir de Salgado, uno de sus mayores logros fue la disminución en el consumo de diesel en un 3.22% durante 2015, gracias a la implementación de un programa de renovación de unidades mediante el cual se actualizaron 400 tractocamiones; además de haber terciarizado el mantenimiento correctivo y preventivo de la flota.

Asimismo se capacitó a los operadores con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo cual les permitió reducir su índice de siniestralidad en más del 5%.

De igual forma se llevó a cabo el rediseño del programa de reparto a fin de aprovechar el retorno de las unidades vacías.

El ejecutivo compartió que dicho proyecto fue aplicado en el Centro de Distribución de Salinas Victoria, donde destaca la optimización de los traslados disminuyeron cinco millones 500 mil kilómetros anuales de recorridos en reparto a tiendas, lo cual permitió ahorrar dos millones 200 mil litros de combustible.

Por su lado, Francisco Contreras Paulino, gerente Detalle Plan Fuerza Alpura; empresa también ganadora del PNL 2015 gracias a la implementación de un software (GPS) que generó una importante disminución en los costos en su cadena de suministro, redescubriendo nuevas áreas de oportunidad.

Contreras comentó que el objetivo primordial era reducir costos de operación, para lo cual la empresa decidió abrir centros de distribución en áreas con poca cobertura, crecer el nivel de ventas mediante la mejora del proceso de reparto, atención y servicio, así como definir zonas de entrega para cada centro de distribución.

Para Alpura, abrir nuevos centros de distribución le permitió reducir un 19% el kilometraje de reparto. Precisó que tan sólo en el primer semestre de 2015 se generó un ahorro neto de tres millones 800 mil pesos por concepto de combustible, y más de 270 mil pesos en ahorro de refacciones automotrices.

Estas implementaciones también representaron un crecimiento en ventas de un 5 a 8%, así como un incremento de la cobertura en un 30% con más de ocho mil nuevos clientes; además de capacitación al personal operativo y de ventas.

Durante su participación Francisco Giral López, director general de Net Logistik, premiado en la subcategoría de Tecnologías de la Información; habló del desarrollo “Supply net”, una suite de soluciones tecnológicas de calidad, fácil implementación y rápido retorno de inversión, para apoyar al crecimiento de las empresas en el mercado latino ayudando a eficientar su cadena de suministro.

Esta suite cuenta con herramientas para hacer más eficientes los procesos dentro del almacén, para administrar el transporte y al mismo tiempo brindar una solución de movilidad para la prueba de entrega con muchas otras funcionalidades.

“Nuestra estrategia fue partir de una visión clara de las necesidades del mercado, tener un equipo enfocado al logro del objetivo, y administrar el cambio al interior de la misma empresa”.

Entre los beneficios obtenidos se encuentra el contar con una tecnología propia, generar valor a la cadena de suministro a lo largo de empresas mexicanas y latinoamericanas. Actualmente llegan a 23 empresas y esperan alcanzar 100 al 2020 a fin de mejorar los procesos logísticos de las pequeñas y medianas compañías en Latinoamérica.

Otro de los participantes fue Raúl Martínez, gerente general del operador logístico en la industria de la salud, Bomi de México; empresa premiada por el desarrollo de una solución logística especializada para el manejo de grandes volúmenes de producto con combinación de medicamentos, dispositivos médicos e incluso insumos generales para el mantenimiento de clínicas de hemodiálisis.

Esta solución generó importantes reducciones en costos de operación, mejora en inventarios en centros de distribución, así como la optimización del nivel de servicio y el tiempo de respuesta hacia sus clientes.

También se contó con la presencia de José Elías Jiménez Sánchez y Francisco Javier Espinosa Teja, de Mondelez International; reconocidos en las categorías de Académico y Ejecutivo, respectivamente.