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Hino presenta en Expo Transporte sus renovadas Serie 300 y Serie 500 

Los renovados modelos de la Serie 300, así como de la Serie 500, fueron las novedades que Hino presentó en la edición 2019 de Expo Transporte ANPACT, celebrada por primera vez en el Centro Expositor Puebla, donde los directivos detallaron las mejoras en seguridad, diseño, iluminación, e incluso motorización que ahora presentan los vehículos de la Serie 300 y Serie 500 para el mercado mexicano. 

La conferencia de prensa de Hino contó con la participación de Koyu Goto, Director de Ingeniería de Producto de Hino Japón para la división de Latinoamérica, quien anunció que la Serie 300 ahora cuenta con tecnología de emisiones Euro V con sistema EGR, que no requiere el uso de urea, mientras que la Serie 500, también con tecnología Euro V, integra el sistema SCR, que sí requiere el uso de urea. 

“Ahora, en nuestra Serie 500 hemos adoptado el sistema SCR con urea, también hemos cambiado el turbocargador para soportar hasta las condiciones de conducción más exigentes”, dijo Goto. 

Alfredo Rosas, Gerente de Ingeniería de Producto de Hino Motors México, detalló que la Serie 300 mejora sus capacidades con un filtro de reducción de partículas, sistema que para la marca se conoce como DPR, “sistema de control de partículas a través de filtros cerámicos, que pueden ser limpiados a través del sistema de regeneración. Para controlar al máximo posible el hollín generado por la cantidad de azufre en el combustible, se colocaron operadores de geometría fija para soportar las condiciones del territorio en que se encuentra”. 

En el caso de la Serie 500, Hino utiliza SCR, un sistema de selección catalítica que utiliza precisamente el reductor de base urea. A la par, ha fortalecido el uso del turbocargador de geometría variable, lo que se traduce en una mayor resistencia, sin importar las condiciones de operación de la ruta. 

Agregó el directivo que los nuevos modelos de la Serie 300 y Serie 500 se basan en el sistema QDR, “que significa diseños de alta calidad, de alta durabilidad y, sobre todo, diseños que inspiran confianza”. 

En cuanto a la motorización se explicó que los modelos de Clase 8, ahora cuentan con el motor J08E, que antes tenían en 230 y 260 caballos, pero ahora han sido mejorados tanto en sus sistemas de inyección como en el torque, lo que permite mejorar el caballaje hasta 256 y 276. 

Hino también ofrece otro motor, en este caso el A09C, que se integran a los camiones más pesados de la Serie 500; en este caso, entrega 345 caballos y 10049 libras-pie de torque, muy fuerte para desplazar las cargas de mayor peso de los clientes. 

Los avances en el tren motriz de los vehículos de Hino, permiten incrementar el Peso Bruto Vehicular (PBV), así, en el modelo 1524 pasa de 15.1 a 16 toneladas de PBV, el 1724 incrementa de 16.5 a 18, el 1727 mejora de 16.5 a 26 en el modelo 2628 y, finalmente, el 2635 carga 26 toneladas de PBV. 

Las cabinas también cuentan con mejoras, ahora los modelos Clase 8 ofrecen dos tipos de cabina: la convencional y la cabina baja, que aplica para los nuevos modelos 1626, 1828 y las versiones 6×2 y 6×4 del modelo 2628; la cabina alta la equipa exclusivamente el vehículo en configuración 6×4 del modelo 2635. 

“Este nuevo chasis incluye mejoras en la durabilidad, utiliza el nuevo patrón de barrenado que permite accesorizar de manera más rápida las aplicaciones de los clientes y, sobre todo, el aumento en la resistencia del chasis, estos vehículos han sido sometidos a pruebas muy estrictas de desempeño”.

Adicionalmente, los nuevos modelos de la Serie 500 incluyen espejos auxiliares que mejoran la visibilidad del operador; espejo frontal y espejos convexos laterales para que el conductor pueda estar consciente de todo lo que se encuentra al lado y al frente del vehículo.

Otra de las mejoras es el nuevo sistema de luces reflejantes, cuyo diseño también permite incrementar la distancia o el alcance de las luces convencionales de halógeno en 26 metros adicionales a la posición normal. 

El confort para los operadores es muy importante para Hino, por eso los nuevos modelos de la serie 500 incluyen, de línea, sistema de aire acondicionado interior de cabina, así como sistema de vidrios y seguros eléctricos. Lo anterior se suma al nuevo tablero con un panel de instrumentos con mejor visibilidad, “para poder percibir de manera rápida las condiciones del vehículo”. 

“También hemos considerado la opción de transmisión automática para los modelos 1018 y 1626 con la transmisión Allison modelo 3000, un producto que se tendrá como opcional. Esta transmisión automática es de última generación y permite reducir al máximo la fatiga del operador”. 

Nozomu Harada, Presidente y Director General de la marca, agregó que actualmente cuentan con 100 puntos de servicio a nivel nacional, de los cuales 35 son concesionarios y 65 talleres aliados; así como con 41 talleres móviles en los que se puede hacer mantenimiento en menos de 60 minutos. 

Esta información a su vez fue dada a conocer también a detalle en reunión posterior de la firma con distribuidores y responsables de taller, donde se enfatizó que la postventa es lo más importante para la marca y les reiteró que Hino trabaja para ofrecer a los clientes un costo de operación “sin variación, sin sorpresas”. Destacó la extensión de garantía de 5 a 7 años. 

También comentó sobre EcoDrive, el programa gratuito de capacitación de Hino para certificar a los operadores en conducción ecológica y económica, programa que ha servido para disminuir los accidentes y para mejorar el desempeño de los vehículos, así como para el ahorro de combustible. 

Por último recordó que Hino cuenta con vehículos híbridos, que permiten ahorrar combustible y emitir menos contaminantes. Informó que en el 2016 vendieron aproximadamente 100 unidades híbridas, pero en el transcurso de este año han entregado 250 unidades a 60 clientes.