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Intel personaliza las compras en el sector retail

National Retail Federation Convention & Expo, New York, 14 de enero de 2014 – Se espera que el uso de la tecnología del sector minorista cambie más el panorama de los establecimientos en los próximos 10 años que lo que ha cambiado en los últimos 50 debido, en gran parte, a la explosión del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y a los Big Data (1).

 

         En la Convención y Exposición Anual de la National Retail Federation (NRF), que se lleva a cabo los días 13 y 14 de enero en New York, Intel Corporation exhibe nuevas tecnologías que ya están disponibles en el mercado, y que ayudan a los minoristas a utilizar mejor los datos de los consumidores, al mismo tiempo que proporcionan experiencias más envolventes y personalizadas para que los clientes puedan comprar desde sus casas o en las tiendas.

 

         “Desde hace algunos años, Intel trabaja activamente con los principales minoristas de la industria con el objetivo de hacer realidad el uso del Internet de las Cosas y de esta manera ofrecer experiencias de compra más divertidas a los consumidores, al mismo tiempo que se reducen costos operacionales”, afirmó Joe Jensen, gerente general de la Retail Solutions Division de Intel. “Estamos llevando estos esfuerzos un paso hacia adelante para ofrecer soluciones más inteligentes que permitan personalizar la compra mediante un mejor uso de los Big Data”.

 

Experiencias

 

         Los compradores de hoy quieren disfrutar experiencias de compras perfectas y envolventes, independientemente de dónde estén o cuál dispositivo estén utilizando. Con ShoppingAnywhere basado en Intel, los consumidores pueden comprar de forma intuitiva los looks utilizados en sus programas de televisión favoritos desde el sofá.

 

         Al utilizar el Intel® Retail Client Manager, en conjunto con la tecnología ACTV8*, que se puede cargar en una tablet o en un smartphone, los espectadores pueden identificar las prendas utilizadas por el actor o actriz de un episodio y recibir ofertas especiales, jugar para recibir dinero digital o comprar otros artículos de forma instantánea y recibirlo directamente en sus casas.

 

         Si el consumidor prefiere llevar la comodidad de las compras online a la tienda, el “espejo” digital de cuerpo entero MemoryMirror basado en el Intel® Core™ i7 permite que los compradores que están en la tienda puedan probarse diversos modelos de forma virtual y comparar desde el espejo,  vía smartphone o por tablet. El MemoryMirror utiliza la tecnología gráfica integrada de Intel para crear avatares del comprador con los diversos looks probados que pueden compartirse con amigos para pedir opinión o para visualizar de forma instantánea y así poder realizar una compra inmediata en la tienda.

 

         La tecnología también puede ofrecer una experiencia más interactiva para otros sectores de ventas al por menor, como un concesionario de automóviles, al ofrecer los beneficios y la facilidad de estudios online. La Personalización Intuitiva de Producto basada en Intel utiliza el poder de reconocimiento de gestos para mezclar la experiencia de compras online y la de la tienda.

 

         Con la Personalización Intuitiva de Producto, los consumidores utilizan el tacto para navegar e interactuar con la información digital del producto, incluyendo varios colores, estilos de interiores y recursos adicionales para personalizar el automóvil. Así visualizan varias opciones antes de comprar el vehículo.

 

         Los actuales consumidores conocedores de la tecnología tienen la opción de comprar en el momento y en el lugar que quieran. Intel colocó en exhibición una gama de tabletas para ambientes de tienda que hace más eficiente la labor del equipo de ventas y agiliza el proceso de pago. Al utilizar soluciones móviles basadas en Intel, los minoristas pueden mejorar el alcance de las funciones de su personal, incluyendo el de puntos de ventas móviles, investigación de inventario, servicios de conserje y la gestión de tableros de comando.

 

Big Data

 

         Se calcula que los consumidores gastan casi alrededor de 300 dólares por minuto en compras online (2). En tanto, 78% de los consumidores aseguran que es más probable que compren en un establecimiento que envía ofertas pertinentes y de su interés (3). Por su parte, 59% de los minoristas mencionan la falta de información sobre los hábitos de consumo como el principal problema relacionado con datos (4).

 

         Para ayudar en esto, Intel está trabajando con los retailers con el fin de que realicen una mejor gestión de información y que tengan los análisis necesarios para ofrecerle al consumidor una experiencia más personalizada, al tiempo que se optimizan la gestión del inventario.

 

         Por ejemplo, para evitar que los compradores lleguen a la tienda a comprar un producto en particular y descubrir que no está disponible, los minoristas pueden anticipar mejor el mix de productos para cada tienda, determinar el mejor precio y obtener informaciones en tiempo real sobre el inventario con las soluciones de Big Data de Intel.

 

         Con el Intel Distribution, el software y el kit de herramientas para análisis Hadoop* de Apache, pueden captar los hábitos de los consumidores, crear una mejor comprensión emocional y de comportamiento para tener una estrategia de venta de 360 grados y reducir las compras no realizadas.

 

         Se calcula que las ventas no hechas debido a la falta de productos o a la falta de mayores descuentos para un gran stock representa una pérdida para el sector de aproximadamente $818 mil millones de dólares (5) por año. Mediante un inventario más eficiente, los minoristas pueden asegurarle al consumidor que siempre tendrá el producto disponible en el momento adecuado y oportuno.

 

 

(1) “La historia del sector minorista en 100 objetos,” The Store WPP, EMEA y Asia

(2) http://www.360i.com/reports/big-data/

(3) http://bigdata.sys-con.com/node/2712990

(4) http://www.zdnet.com/five-big-data-trends-revolutionizing-retail-7000019510/

(5) HL, "Inventory Distortion ? Retail's $800 Billion Global Problem," May 2012

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