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Manejo transparente en contratos de transportistas con Pemex-Refinación: Canacar

Ninguna empresa afiliada a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), realizó tratos en lo individual con Pemex-Refinación, ya que el organismo junto con la Asociación de Transportistas al Servicio de Pemex, firmaron convenios con la dependencia en 1993, cuando no existía la Ley de Adquisiciones.

 

         Señaló la Canacar en comunicado de prensa, quien aseguró que a partir de 2001 y con el objetivo de transparentar, fomentar ahorros y dar equidad para ambas partes en el transporte de combustible, la cámara manifestó interés por modificar dicho convenio, sobre todo en cuanto al sistema de transportación de hidrocarburos.

 

         En enero de 2003, agrega la Canacar, las 145 empresas transportistas agrupadas bajo el convenio de Canacar, aceptaron participar en un programa piloto de transporte dedicado (pago de renta fija mensual). En octubre del mismo año, se suscribió una carta de intención para celebrar un nuevo convenio por ocho años.

 

         Sin embargo, en abril de 2004, el Consejo de Administración de Pemex-Refinación, acordó de manera unilateral e irregular, licitar el 100% del transporte terrestre.

 

         Ante ello, Canacar recurrió a los procesos jurídicos necesarios para exigir el cumplimiento del convenio suscrito y de la Carta de Intención, por lo que en septiembre de ese año obtuvo la suspensión definitiva luego de solicitar un juicio de amparo, deteniendo cualquier proceso licitatorio en virtud de las inversiones que las empresas transportistas han realizado.

 

Posteriormente, el Consejo de Administración de Pemex-Refinación autorizó que dicha dependencia suscribiera con Canacar un nuevo convenio marco, que regulara la prestación del servicio de transporte de hidrocarburos por parte de 145 empresas transportistas, mediante la celebración de contratos multianuales hasta diciembre de 2008. Dicho convenio marco fue suscrito el 26 de enero de 2005.

 

Cabe resaltar que las 145 empresas socias de Canacar que le dan servicio a Pemex-Refinación, y que están inscritas en este Convenio Marco, son pequeñas, en donde 99 de ellas tienen menos de 10 camiones, 35 tienen entre 10 y 25 unidades, y las 10 restantes son medianas.

 

Hoy en día operan 2 mil 700 equipos con menos de 8 años de edad, con una antigüedad promedio de 2.5 años (cabe aclarar que el promedio de la flota nacional es superior a los 17 años) y con la más alta tecnología en equipos satelitales que requirieron durante el 2007 inversiones por más de 100 millones de pesos.

 

El equipo destinado al transporte de hidrocarburos, por su alto grado de especialidad, cumple con aspectos de protección a la ecología y seguridad. De igual forma, y en virtud de su versatilidad, ha permitido afrontar ante cualquier situación de emergencia natural y desastres el abasto oportuno de hidrocarburos a lo largo y ancho de todo el país.

 

        Bajo este esquema de operación, la distribución de los hidrocarburos y el abasto oportuno ha sido garantizado por las empresas transportistas al servicio de Pemex.

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