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Ante el estancamiento del mercado automotriz urgen acciones del Gobierno Mexicano: AMDA

En términos generales el mercado automotor continúa estancado. La comercialización de vehículos ligeros durante el mes de febrero de 2008 presentó una escasa mejoría al cerrar con un incremento de 1.1 por ciento respecto al mismo mes de 2007. En total se colocaron en el mercado 86 mil 553 unidades, 983 más que en 2007.

 

El favorable balance mensual permite equilibrar el resultado acumulado anual, compensando el mal resultado de enero. Al terminar el primer bimestre, el mercado muestra un incremento mínimo de 0.2 por ciento, con un total de 182 mil 978 unidades; 320 unidades más que en 2007.

 

No obstante, el magro crecimiento del mercado durante febrero, la AMDA insiste que el panorama no mejorará en el sector entretanto no se emprendan las acciones pendientes por parte de las autoridades gubernamentales:

 

Control de la importación de “vehículos chatarra”, aplicando la norma de verificación ambiental como requisito previo a la autorización de la Administración General de Aduanas. Finalizar la política fiscal que inhibe la adquisición de vehículos nuevos: ISAN, Tenencia, límites a la deducibilidad, altas tarifas por emplacamiento, etc.

 

Estas medidas cobran mayor urgencia ante la próxima apertura del mercado al TLC, pactada para el primero de enero de 2009. Cabe destacar que tan sólo, en febrero de este año se importaron más de 200 mil unidades usadas, con lo que se rompió récord de importación de vehículos usados, situación que no se ha presentado en la comercialización nacional de unidades nuevas en un largo tiempo.

 

Cifras por segmento.  En febrero, el resultado positivo estuvo marcado principalmente por el segmento de Camiones ligeros, el cual creció 6.7 por ciento al venderse 18 mil 156 unidades durante el mes, lo que significó un incremento de mil 142 vehículos.

 

Este segmento, junto con el de Uso múltiple que creció 3.1 por ciento al venderse 18 mil 373 unidades, 546 más que en 2007; lograron contrarrestar el pésimo desempeño del segmento de vehículos Compactos, el cual cerró con una disminución de 7.1 por ciento, equivalente a mil 495 automóviles menos, ya que sólo se vendieron 19 mil 497 unidades.

 

Al parecer el segmento de autos Subcompactos, el cual ha sido el más afectado por la importación indiscriminada de vehículos usados, encontró un periodo de respiro, ya que logró cerrar febrero con un ligero incremento de 0.6 por ciento al facturarse 25 mil 511 autos, lo que representan 160 unidades más que en 2007.

 

Sin embargo, el segmento se encuentra muy lejos de su potencial y de su máximo histórico; basta recordar que en febrero de 2005, antes del decreto de importación de usados, se comercializaron más de 30 mil Subcompactos.

 

         Modelos y marcas. Los cinco modelos preferidos por los mexicanos siguen siendo el Tsuru (Nissan), Chevy (GM), Jetta y Pointer (VW); logrando colocarse en este listado el Tiida (Nissan).

 

El análisis de los resultados obtenidos por las marcas automotrices durante febrero de 2008 indican que Nissan encabeza el mercado de vehículos ligeros con 18 mil 551 unidades facturadas, 2.9 por ciento más que en el mismo mes de 2007.

 

La nipona es seguida por GM y Chrysler; sin embargo, destaca esta última por el incremento del 13.6 por ciento obtenido en el mes, el mejor resultado de las “5 grandes”, toda vez que Volkswagen cayó 5.3 por ciento y Ford disminuyó 22.1 por ciento.

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