Home | Información Técnica | Mantener temperatura ideal es sinónimo de calidad: Thermo King

Mantener temperatura ideal es sinónimo de calidad: Thermo King

La temperatura es una característica fundamental para el equilibrio de cualquier ecosistema. En el caso del cuerpo humano si ésta se altera, las repercusiones pueden ser fatales; en cuanto al planeta, su temperatura se da gracias a la adaptación de los distintos cuerpos que lo habitan.

Pero, qué sucede con la temperatura de un sector productivo compuesto por sectores agropecuario, pesquero y farmacéutico, entre otros, donde la frescura marca la diferencia.

No importa si se trata de un camión, tráiler, ferrocarril o barco; mantener cada uno de estos pequeños ecosistemas con la temperatura ideal es sinónimo de calidad.

De acuerdo con Thermo King, empresa con más de 70 años en la industria de distribución de perecederos, para que todo proceso sea exitoso es necesario, entre otros aspectos, contar con la temperatura adecuada en el momento de la carga al transporte refrigerado para perecederos, para su correcta conservación.

Mantener en perfecto estado la cámara de refrigeración del vehículo para proteger los productos del calor del exterior; tener un método adecuado de descarga en el punto de llegada y procurar que ésta se realice en el menor tiempo posible.

Conservar adecuadamente la caja isotérmica y el sistema de refrigeración, procurando siempre contar con unidades refrigeradas de transporte con tecnología de última generación, como las bobinas con condensador de microcanal, en lugar de las tradicionales bobinas de tubo y aleta.

Además de contemplar sistemas de control de temperatura de transporte construidos para recorrer grandes distancias, sea en ferrocarril, marino, camión o remolque; y hacer uso de soluciones comprobadas para el mantenimiento y control, que las diferentes industrias en México exigen para la correcta entrega de perecederos.

En todo ello es conveniente pensar en los costos de operación; si bien el combustible, el consumo de energía y la infraestructura para contar con tecnología de punta son los factores más visibles, su optimización es lo que está verdaderamente de fondo, ya que no se trata de un gasto sino de una inversión. Las viejas prácticas de conservar la frescura con la rústica combinación de sal y hielo, quedaron en el pasado.

Hoy la industria de los alimentos congelados es posible gracias a la  tecnología e implementación de infraestructura en la Cadena de Frío y tener el control exacto de la temperatura de los productos en cualquier trayecto, gracias a sistemas como la telemática que Thermo King incorpora en todas sus unidades.

Si una empresa de la industria le apuesta a la profesionalización en servicios de la Cadena de Frío, también lo hará en sus procesos, tecnología, nuevas tendencias y mejor preparación para enfrentar los retos de una Cadena de Suministro fortalecida y competitiva.

Uno de los principales valores agregados que hoy existen en la industria, es el monitoreo satelital de todas y cada una de las unidades equipadas con sistemas de refrigeración, pues para supervisar los parámetros de operación (temperatura, apertura de puertas y paradas), es indispensable contar con los servicios de los mejores proveedores.

Esto permitirá tener acceso a la información en tiempo real, desde cualquier computadora conectada a la red prácticamente las 24 horas, los 365 días del año y en cualquier lugar.