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Mercedes-Benz Clase C, la evolución del confort

Desde el debut de los modelos compactos en 1982, el Clase C se ha convertido en uno de los modelos de mayores ventas de Mercedes-Benz gracias a su diversidad y tecnología innovadora; se han fabricado más de 10.5 millones de vehículos desde 1982.

Los clientes de Norteamérica apodaron al modelo W 201 “Baby Benz” porque trasmitió con éxito los valores de la marca Mercedes-Benz a un nuevo segmento de mercado. En 1993, con el cambio en la nomenclatura, el “Baby Benz” se convirtió en el Clase C. Fue la segunda familia de modelos de Mercedes-Benz, después del Clase S, en recibir tal designación.

Los sedanes de lujo de alto desempeño W 201 fueron la base de los autos ganadores de carreras en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) hasta 1996. De 2004 a 2018, los autos de la categoría de Gran Turismo, se basaban en los diseños de los Sedanes y Coupés de alto desempeño de producción comercial y fueron exitosos en las carreras DTM.

Hoy en día el Clase C se produce en Bremen, Alemania (planta principal de estos modelos), East London, Sudáfrica (todas las versiones con volante de lado derecho) y Beijing, China (incluyendo la versión alargada de los Sedanes para ese mercado). En el pasado, los sitios de producción también han incluido Sindelfingen en Alemania, Tuscaloosa en Estados Unidos y Juiz de Fora en Brasil.

La introducción de un compresor tipo Roots (de tornillo) en el C 230 súper cargado en 1995 (W 202) hizo recordar el apogeo de los automóviles Mercedes-Benz de alto rendimiento de las décadas de 1920 y 1930.

Los modelos deportivos de dos puertas fue una tradición que comenzó en el 2000 con el Clase C Sports Coupé (CL 203), al que siguió el Clase C Coupé en la serie 204 y el Cabriolet en la serie 205. Cada generación del Clase C ha contado con tecnología innovadora y ha establecido estándares en su segmento de mercado.

La tradición del Clase C Mercedes-Benz

El lanzamiento de los modelos compactos de Mercedes-Benz en 1982 marcó el rumbo hacia un futuro doblemente exitoso: marcó el comienzo de la tradición del Clase C. Esta estrategia cambio la imagen de Mercedes-Benz como un fabricante clásico de lujo a ser visto como una marca moderna de lujo.

Con sus modelos Sedan, Coupé y Convertible, el Clase C de Mercedes-Benz es hoy tan versátil como exitosa. La familia de modelos se complementa con el EQC totalmente eléctrico, el GLC y el GLC Coupé. La sólida historia del Clase C, que se lanzó inicialmente al mercado hace casi 40 años, comenzó con una pequeña revolución de un modelo compacto de diseño inteligente.

El Clase C es el modelo de mayor volumen de fabricación por Mercedes-Benz. Desde 2016, China es el mayor mercado de ventas, seguido por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Hay clientes de Clase C en más de 100 mercados en todo el mundo. Su lanzamiento contribuyó a una percepción significativamente más joven y fresca de la marca.

El C202 se estrenó en mayo de 1993. Llevó el nombre de Clase C por primera vez, en línea con la convención de nomenclatura de la Clase S, que se había aplicado desde 1972. La letra “C” fue seguida de tres números con referencia a la capacidad del motor. Con dimensiones exteriores similares, el Clase C ofrecía más espacio y comodidad que la serie de modelos W 201.

En 1995 se lanzó el C230 Kompressor súper-cargado (142 kW / 193 CV): por primera vez en más de 50 años, Mercedes-Benz equipó un automóvil de pasajeros con un súper cargador Roots. El debut del C220 CDI (92 kW / 125 CV), el primer turismo de Mercedes-Benz con un motor diésel de inyección directa basado en el principio common rail, fue una sensación cuando se lanzó en 1997. El tope de gama era el C36 AMG (206 kW / 280 hp) en septiembre de 1993. En 1997, el C43 AMG (225 kW / 306 hp) siguió como la primera Clase C con un motor V8. El C55 AMG (255 kW / 347 CV) se posiciono como el más exitoso al año siguiente. De 1992 a 2001, se construyeron un total de 1.626.383 unidades del W 202 y 243.871 del S 202.

En marzo de 2000, Mercedes-Benz presentó el C203. Por primera vez, hubo tres versiones de carrocería del automóvil compacto premium: al sedan (W 203) se unió el familiar (S 203, 2001) y, por primera vez, el coupé deportivo con una estrella central en el radiador (CL 203, 2000). Los dos faros delanteros fueron sorprendentes, reflejando dinamismo y elegancia. Los clientes podían elegir entre las líneas de diseño y equipamiento CLASSIC, ELEGANCE y AVANTGARDE. Como líder en tecnología, el C203 introdujo muchas innovaciones en el segmento del mercado y muchos sistemas de asistencia para promover la seguridad activa se incluyeron como características estándar.

El C204 se estrenó en enero de 2007 y el coupé apareció en 2011. En comparación con su predecesor, el 204 era más amplio y confortable. En este caso Mercedes-Benz ofreció la línea de equipamiento AVANTGARDE con una estrella Mercedes colocada en el centro de la parrilla del radiador, mientras que ELEGANCE y CLASSIC presumían de la clásica parrilla del radiador. A partir de 2007, el C63 AMG (336 kW / 457 CV) con motor V8 fue el modelo de gama alta. En 2008 se llevó a cabo el lanzamiento del C350 CGI BlueEFFICIENCY con el primer motor de gasolina del mundo con inyección de pulverización directa.

En enero de 2014, el Mercedes-Benz C205 hizo su debut, inicialmente como sedan. Las otras variantes de carrocería aparecieron: el familiar (S 205, mayo de 2014), una versión Sedán para China (V 205, agosto de 2014), el coupé (C 205, agosto de 2015) y por primera vez, el Cabriolet (A 205, febrero de 2016).

La amplia gama de motores con potencia desde 85 kW (116 CV) a 375 kW (510 CV) también incluía modernas unidades híbridas. En términos de seguridad, el C205 contaba con una gama de sistemas de asistencia. Además de los airbags familiares, la serie de modelos estaba equipada con airbags de pelvis, laterales, un airbag de ventana, airbags laterales traseros y un airbag de rodilla para el conductor.