Home | Información Técnica | Nissan y la relación de la antropología con la inteligencia artificial

Nissan y la relación de la antropología con la inteligencia artificial

SÃO PAULO, Brasil (27 de marzo de 2018) – En el marco del evento Nissan Futures Latin America, la marca japonesa organizó diálogos sobre el desarrollo de los vehículos autónomos; entre ellos, uno sobre el papel que puede jugar la antropología en su concepción y aplicación.

Melissa Cefkin, antropóloga y científico en jefe en el Centro de Investigación de Nissan en Sillicon Valley, compartió sus hallazgos:

“Inteligencia Artificial en los vehículos”

Por: Melissa Cefkin

nissan-inteligencia“El principal enfoque de mi trabajo es dar una perspectiva de cómo la gente vive sus vidas con sus particularidades, y cómo está relacionada a la forma en que se están desarrollando sistemas autónomos y cualquier oportunidad de movilidad del futuro.

La autonomía sugiere libertad, la habilidad de actuar independientemente. En la antropología estamos más acostumbrados a pensar en la autonomía de la gente; es decir, que son libres en su toma de decisiones. En el mundo automotriz lo que significa es que los vehículos están destinado a proveer libertad a las personas que están usando ese sistema.

La idea de que un vehículo tomará decisiones y acciones para que el conductor no tenga que hacerlo le da a la persona la autonomía de hacer otro tipo de cosas. De esta forma, la toma de decisiones en general para las tareas de manejo  es una de las áreas clave para la inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial no es solo una tecnología, sino que está compuesta de muchas, cada una de las cuales tiene su propio camino de desarrollo. Inevitablemente las personas se adaptarán con estas tecnologías, y me parece muy emocionante ver la manera en que va a cambiar.

En términos de conectividad, prácticamente en todos los lugares del mundo ya tienen diferentes tipos de prácticas que han emergido al usar tecnologías digitales, por lo que considero que ya hay un ecosistema vibrante.

Lo que hemos hecho con los vehículos en el pasado nos ha generado diversas áreas de oportunidad, y una de las visiones que tengo es que a medida que continuamos desarrollando la movilidad podemos dar una solución a algunos de esos temas.

En un mundo ideal vería una movilidad mucho más limpia y amigable con el medio ambiente, que sea accesible para todos,  que podamos apoyar a comunidades alrededor del mundo en formas que no priven a las personas de tener acceso a dicha movilidad.

Nissan ha sido muy especial en aprovechar la profesión de antropología en el desarrollo científico de nuevos sistemas técnicos con autonomía, y creo que hay muchas posibilidad para lo que los antropólogo pueden hacer en el sector automotriz, y estamos empezando a actuar despacio en este ámbito para brindar la manera social de estudiar esos sistemas técnicos base.”