Home | Noticias - Pasaje | Nuevo muelle de Cozumel impulsará un mayor  flujo de cruceros

Nuevo muelle de Cozumel impulsará un mayor  flujo de cruceros

Con el propósito de reposicionar el turismo de cruceros, que debido a la emergencia sanitaria suspendió operaciones, se confirmó que el proyecto “MUELLE COZUMEL, TERMINAL DE CRUCEROS”, destinará una inversión neta por 511 millones de pesos, para satisfacer las necesidades de infraestructura moderna con especificaciones más robustas, que permitan el arribo de cruceros de nueva generación.

La compañía Muelles del Caribe, empresa 100% mexicana dedicada al desarrollo y operación de infraestructura portuaria, demuestra su confianza plena en la recuperación del movimiento de cruceros en el año próximo, por ello el monto de la inversión ya fue registrado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Del mismo modo para dar continuidad al proyecto de infraestructura en Cozumel, la firma continúa con el proceso de obtención de permisos ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que avanza positivamente, conforme a los tiempos previstos por los inversionistas a fin de cumplir los compromisos asumidos con el Gobierno Federal.

Se estima que una vez que se reanuden las escalas de cruceros, Cozumel superará más de 2 millones de turistas en buques de última generación de la Clase Oasis. De ahí la necesidad de desarrollar infraestructuras de mayores dimensiones como las proyectadas por “MUELLE COZUMEL, TERMINAL DE CRUCEROS”, que además  contempla beneficios sociales para la población, que se traducirán en mayores divisas del turismo para la región, y por su conformación tan atractiva para la generación de empleos y captación de visitantes.

Debido a la importancia de ese desarrollo portuario, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo incluyó en las Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica, presentadas el 5 de octubre pasado por la Secretaría de Hacienda.

Entre sus cualidades, reconocidas por el sector marítimo portuario nacional e internacional, destacan promover el desarrollo equilibrado con el medio ambiente, a través de la creación de obras sustentantes, diseñadas y ejecutadas con las técnicas de ingeniería marítima más avanzadas, sin impacto ambiental en el área.

Para el desenvolvimiento de las instalaciones portuarias, se han tomado en cuenta aspectos demográficos, de urbanización, uso del suelo y de protección de recursos naturales, de acuerdo con las normas municipales, estatales y federales.

La planeación está basada en las proyecciones de crecimiento de la demanda de posiciones de atraque de cruceros en el próximo quinquenio, ante un déficit de muelles en los picos semanales de tráfico. La nueva terminal además permitirá atender embarcaciones de mayor capacidad, de 360 metros de eslora, 4 mil pasajeros y 3 mil tripulantes.

Como parte de los compromisos con el gobierno federal, se avanza positivamente en la obtención de todos los permisos requeridos, así como en las presentaciones correspondientes a las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el fin  de cumplir  con los tiempos previstos para que este desarrollo llegue a conclusión proyectada y comprometida con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.