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Preside CANACAR Consejo Mexicano del Transporte y la Logística

Monterrey, NL.- Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), rindió protesta como nuevo dirigente del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET).

Yuriria Mascott Pérez, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tomó de manera oficial la protesta a la mesa directiva del organismo cúpula que agrupa a los diferentes modos de transporte del país.

canacar-consejoMontemayor reconoció que México está ante la gran oportunidad de convertirse en una gran Plataforma de Transporte y Logística de clase mundial e indicó que con la “integración y colaboración” de elementos se construye un eficiente sistema de transporte y logística moderno.

El nuevo dirigente del Consejo recibió la estafeta para relevar de la presidencia del organismo cúpula, de parte de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), encabezada por Lorenzo Reyes Retana, en el marco de la Expo Proveedores del Transporte 2016, ante el gobernador de estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

El dirigente transportista indicó que es primordial mejorar las condiciones logísticas, por lo que se necesita seguir avanzando en materia de infraestructura como señala el Programa Nacional de Infraestructura planteado por el Presidente de la República.

Desde el CMET, indicó, “promovemos la creación del Consejo Interinstitucional para el Desarrollo Logístico, proponemos la definición de los Corredores Logísticos y el desarrollo de las Plataformas Regionales que den conformación al propósito que buscamos”.

canacar-consejo2Planteó una serie de condiciones para que nuestro país enfrente los actuales retos de economía abiertas y exigentes mercados a los que hay que estar preparados con mecanismos eficientes para intercambiar bienes.

“De esta manera fue concebido el Consejo Mexicano del Transporte y la Logística, en donde las diversas modalidades de transportes conviven, trabajan y se integran con una visión sistemática para enfrentar la tendencia mundial de los mercados cada vez más exigentes. La movilidad eficiente de carga y personas en un país, es fundamental para su desarrollo”, señaló Montemayor.

Sin embargo, dijo, las políticas públicas relativas a la infraestructura, el transporte y la logística, se han impulsado de manera aislada. Aseguró que existen rezagos ante la ausencia de una política que articule los diversos modos de transporte en nuestro país, para lo que se requiere definir una política inter y multimodal.

Ante este gran reto, es necesaria la participación de autoridades gubernamentales, del sector legislativo y de empresarios para trabajar a fin de apuntalar una política integral que precise la logística, infraestructura y el transporte como un sistema eficiente y moderno.

Felicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que asumió en días pasados, en representación del gobierno de México, la Presidencia del Foro Internacional de Transporte de la OCDE y solicitó al titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, crear los vínculos que lleven a México a desarrollar un transporte eficiente, competitivo y sustentable e impulsar desde el seno de este organismo, el desarrollo de una plataforma que coloque a nuestro país como un importante centro logístico del mundo.

canacar-consejo3El gobernador del estado, Rodríguez Calderón, agradeció al gobierno federal el apoyo permanente para con la entidad. Por ello, explicó que buscará bajar recursos gubernamentales a fin de mejorar la infraestructura carretera de la región, con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas y las mercancías. Asimismo, exhortó a los industriales a buscar, de manera conjunta con su gobierno, un acercamiento con las autoridades encargadas de destinar dichos recursos para mejorar la calidad de vida de los regiomontanos.

Luego de tomar protesta a la mesa directiva del CMET, la subsecretaria Yuriria Mascott Pérez aseguró que para que nuestro país se convierta en una plataforma logística global, es necesario dotar al transporte mexicano de una infraestructura adecuada, de un marco regulatorio que otorgue certidumbre, y de acuerdos internacionales que faciliten el tránsito de personas y mercancías por nuestras fronteras.

La funcionaria destacó que gracias al trabajo conjunto de la SCT y los transportistas mexicanos, se construyó un nuevo marco para promover el tránsito seguro de carga y pasaje por las carreteras.

Asimismo, las asociaciones e instancias del gobierno federal firmaron un acuerdo histórico en materia de seguridad vial, se inició la automatización de trámites de autotransporte federal y se puso en marcha la implementación de la matrícula única, agregó.

canacar-consejo4Recordó que en materia de infraestructura para el transporte, se han concluido 21 de las 52 nuevas autopistas programadas, así como construido y modernizado 53 de las 80 carreteras federales comprometidas, y comenzó ya la obra de uno de los tres proyectos aeroportuarios más grandes del mundo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Finalmente, exhortó a los presentes a seguir trabajando juntos, con creatividad, en beneficio de la industria del transporte y del país. El reto es equilibrar seguridad, competitividad y sustentabilidad.

Los organismos agrupados en el CMET son: la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga; la Cámara Nacional de Aerotransportes; la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, así como la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería.