Home | Carga - Extras | Primer Foro Internacional, México, plataforma logística de América

Primer Foro Internacional, México, plataforma logística de América

Con el fin de contribuir y coadyuvar con las autoridades gubernamentales y organismos privados para que México se convierta en una gran plataforma logística y de transporte de América, los organismos representativos de los diferentes modos de transporte del país se unifican para constituir el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), que promoverá el desarrollo y defenderá los intereses en común del sector.

 

La misión principal de la nueva organización empresarial es diseñar, proponer y coordinar las acciones que generen la participación de las autoridades y organismos privados, a fin de elaborar las políticas públicas necesarias para impulsar el desarrollo competitivo del transporte en nuestro país y más allá de sus fronteras.

 

Ante lOs retos y tareas que el CMET tiene por delante, se ha propuesto realizar un foro de análisis sobre las posturas y propuestas de transformación en materia de transporte y logística en México.

 

De esta manera, el CMET, con la participación de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados; la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República; la SCT y la Secretaría de Economía, con el apoyo de Bancomext y Pro México, presenta el Foro Internacional “México, Plataforma Logística de América”.

 

Este espacio de diálogo unirá a expertos y profesionales, además de legisladores, políticos y responsables de todos los modos de transporte para intercambiar ideas sobre la evolución y desarrollo del sector, así como el futuro de nuestro país en la materia desde una perspectiva global.

 

El Foro Internacional “México, Plataforma Logística de América”, realizado debido al primer aniversario del organismo, será una oportunidad para compartir información y debatir conocimientos con sus homólogos de otras naciones y facilitar la comprensión acerca de la trascendencia del transporte en el mundo y en México.

 

El Foro contempla una serie de conferencias con temáticas de trascendencia para el sector, en el que los expositores analizarán la compleja situación de la industria, sus principales inquietudes y problemáticas, tanto a nivel global como nacional.

 

El debate y análisis se centra básicamente en temas torales que inciden en el sector como las políticas públicas, infraestructura, así como su regulación y financiamiento; la relación de los diferentes modos de transporte, además del tema de la seguridad; competitividad y la relación con el medioambiente; combustibles, sistemas aduaneros y comercio exterior.

 

Para el CMET es de primordial que este debate se entienda como el espacio en donde legisladores, gobierno, líderes de opinión, expertos y empresarios intercambiarán sus puntos de vista sobre la importancia y el futuro del transporte y la logística en México, además de revalidar su importancia estratégica y su relevante participación en la economía nacional.

 

Para los representantes de los diversos modos de transporte, México se encuentra en una inmejorable oportunidad de impulso y fortalecimiento del sector y, por tanto, de la economía nacional. Por ello, aseguran que nuestra nación demanda un sistema de transporte moderno y eficiente que vaya a la par del desarrollo de la infraestructura del país para combatir los rezagos económicos y sociales que enfrenta México.

 

Los organismos que integran la coalición empresarial son la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM); la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), así como la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC).

 

El Consejo Mexicano del Transporte (CMET) es una coalición empresarial independiente y nacional, con personalidad jurídica y patrimonio propios, integrada por asociaciones y cámaras de representación empresarial del sector del transporte, de sus servicios y modalidades: autotransporte de carga y de pasajeros; transporte ferroviario, marítimo y aéreo.

 

Con la expectativa de convertirse en un órgano de consulta obligado, el CMET se orientará a lograr acuerdos y unidad entre los gremios empresariales y participará con las autoridades gubernamentales en la conformación de foros u organismos públicos y privados.

 

        Asimismo, el nuevo Consejo requiere ser parte de la toma de decisiones que tengan qué ver con el desarrollo y modernización del sector, principalmente en el plano internacional a fin de no quedar al margen de las negociaciones en comercio exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *