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Producción en México crecerá 1 mdu en 6 años

 

De acuerdo con estudios realizados por J.D. Power como el (IQS) Initial Quality Study y VDS Vehicle Dependability Study, VOSS Vehicle Ownershp Satisfaction Study realizados en Estados Unidos y otros países, la calidad percibida por los usuarios en los productos mexicanos se encuentra ligeramente por debajo de los indicadores de Estados Unidos y Canadá; en Problemas por cada 100 vehículos (PP100) y en mal funcionamiento por cada 100 vehículos.

 

         Actualmente en México se producen aproximadamente 30 modelos de las diferentes marcas establecidas en nuestro país. Y se espera que en los siguientes seis años el número de modelos producidos se incremente por arriba de los 40, lo que representaría un crecimiento de aproximadamente 33 por ciento.

 

         Según el estudio de J.D. Power, la posición geográfica en México hará que más marcas y nuevos competidores vengan al país.

 

         Cabe mencionar que en 2010, México ya se había posicionado entre los exportadores de vehículos líderes en el mundo. Hoy día, nuestro país  exporta más de la mitad de su producción y ocupa el sexto lugar con respecto a países exportadores de automotores a nivel mundial.

 

         Los principales destinos siguen siendo Estados Unidos y Canadá con cerca del 75% seguido de Sudamérica con cerca de 13%, cifra que seguramente se modificará dadas las condiciones actuales con Brasil y Argentina. A Europa se envía entre el nueve y 10%.

 

         A pesar de presentarse una desaceleración del crecimiento, las ventas seguirán incrementándose año con año. Tan sólo para el 2013 las expectativas de ventas de vehículos ligeros en México se espera rebasen el millón de unidades.

 

         Sin embargo las armadoras de origen asiático continúan dominando el mercado con el 42%, seguidas de las estadounidenses con el 40% y las de origen europeo con el 18%.

 

         En los últimos años varias armadoras asiáticas se han establecido en nuestro país, marcando la pauta en cuanto a procesos y servicios. Ejemplo de ello es la nipona Nissan, que se ha consolidado y continúa con perspectivas de crecimiento.

 

         Por su parte, las armadoras americanas también están de vuelta a la pelea y de manera muy eficiente están ofreciendo productos muy competitivos y atractivos, poniendo mucha atención en los procesos de intención a clientes lo que les debe repercutir a corto mediano plazo en su desempeño.

         También los fabricantes de origen europeo están muy atentos en identificar lo relevante para su cliente a fin de traducirlo en procesos internos y lograr incrementar la lealtad del consumidor mexicano.

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