Home | Novedades del transporte - Principal | Software Siemens optimiza tiempos y costos en diseño de vehículos Dina

Software Siemens optimiza tiempos y costos en diseño de vehículos Dina

Dina ha encontrado en las herramientas de diseño de Siemens un aliado estratégico para el desarrollo de sus modelos, lo que implica una considerable reducción en tiempos y costos para la armadora, pues los modelos digitales sustituyen a las maquetas.

Lo anterior lo dieron a conocer directivos de Dina y de Siemens en conferencia de prensa realizada en la planta de la armadora en Ciudad Sahagún, Hidalgo; y en donde se detalló el funcionamiento del software NX de Siemens, que permite la verificación de ensamble, el diseño 3D de vehículos, el diseño de herramentales y dispositivos de proceso; el diseño de ruteo de arneses y líneas neumáticas e hidráulicas, así como 2D, planos para proveedores.

siemens-dinaCarlos Vela, gerente de Ingeniería de Ventas y Capacitación Comercial de Dina, dijo que utilizan el software de Siemens desde hace 10 años, periodo en el cual han desarrollado todos los vehículos que la marca comercializa hoy en día; explicó que se trata de soluciones de digitalización que usan y denominan “gemelo digital”, y en el que prueban diseños, materiales y el ciclo de vida del producto.

El software NX de Siemens permite a Dina facilitar y agilizar el diseño y producción de vehículos, así como la evaluación de los materiales con que se van a fabricar, su durabilidad y su comportamiento en distintos escenarios.

siemens-dina2Este software es un producto de “alto rango”, que incluye herramientas de diseño como CAD, muy utilizada hoy en día por la industria automotriz y de transporte y que, en el caso de Dina, está enfocada al diseño de todo el vehículo, desde el chasis, la carrocería, puertas, ventanas, asientos, incluso los tableros de los autobuses.

Es importante señalar que antes de este tipo de software, las armadoras tenían que hacer varios modelos de vehículos, ya sea en maquetas o en tamaño original, lo que generaba mayores costos de producción, así como un consecuente retraso en los tiempos de lanzamiento de los nuevos productos.

siemens-dina3Eduardo Báez Villamil, director ejecutivo de Ventas de Siemens, comentó que el software NX, además de ayudar en el diseño y la evaluación de materiales de los vehículos, permite simular comprobaciones físicas, además de ser un software muy amigable.

Cabe señalar que la presentación realizada hoy en la planta de Dina se enmarca dentro de la feria Hannover Messe, la más importante a nivel mundial referente a la industria. Siemens México llevará hasta esa feria, con el apoyo de ProMéxico, una colaboración especial para mostrar el potencial de la industria mexicana.

La planta de Dina en Ciudad Sahagún, Hidalgo, opera actualmente un turno y fabrica cinco unidades diarias, pero tiene capacidad para producir hasta 23 unidades por día; cuenta con 400 trabajadores, que se suman a otros 400 en las áreas administrativas, de ventas y del corporativo en general.