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Tecnología y Desarrollo de los Autobuses en la Movilidad: Scania

Consciente de la necesidad de contar con autobuses cada vez más amigables con el medio ambiente, Scania México considera fundamental proveer a la ciudadanía de un transporte adecuado que no sólo genere menor cantidad de emisiones contaminantes, sino que también mejore la calidad de vida de los usuarios.

“Los sistemas de transporte deben ser lo suficientemente buenos para incentivar la migración del automóvil al transporte público y liberar el espacio de tránsito”, declaró Enrique Enrich, director general de Scania México; al participar 8º Congreso Internacional de Transporte, de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), realizado en la Ciudad de México.

scania-amtm16Ante la premisa de los factores que califican a un transporte como “bueno”, el directivo destacó cuatro elementos: Rapidez, Comodidad, Seguridad y Precio justo. “Estas son las variables que pueden hacer que haya una migración del automóvil hacia el autobús”, agregó.

En México, Scania ha puesto en marcha varios proyectos de movilidad en distintas ciudades a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, priorizando los sistemas BRT y BRS por su fácil implementación y bajo costo.

“Estamos de acuerdo que la movilidad eléctrica será el futuro y que en aproximadamente 15 años, cerca de la cuarta parte de los autobuses del mundo trabajarán bajo esta modalidad. Pero por el momento se trata de un sistema de transporte que implica alta inversión en infraestructura, costo de mantenimiento elevado y una inversión en el vehículo bastante más alta”, puntualizó el directivo.

scania-amtm16-2Sin embargo, señaló, también hay cosas positivas como la reducción del ruido, emisiones locales muy bajas y una imagen sustentable. No obstante, al hacer un balance entre retos y beneficios “aún hoy no se alcanza un punto de equilibrio”, subrayó.

Respecto a las emisiones contaminantes y su relación con las tecnologías, Enrich señaló que el diesel Euro 5 y Euro 3 son las más perjudiciales. Seguido del Etanol, el Híbrido Euro 5, diesel Euro 6, Hibrido diesel Euro 6, y finalmente el gas Euro6 cuyas partículas contaminantes son mínimas (cerca de un 2%). Siendo el autobús eléctrico el más limpio al no genera emisiones locales.scania-amtm16-3

Destacó que en México, al día de hoy, el sistema más caro de operar es el eléctrico. Seguido del híbrido, después el operado por etanol, seguido del diesel y el gas; por lo que la apuesta de la marca va hacia esta tecnología que no sólo es el combustible de menor costo de operación, sino también el menos contaminante.

“Ahora estamos presentando tecnologías a gas preparadas para trabajar hasta los tres mil metros sobre el nivel del mar y niveles de emisión Euro 6”.

scania-amtm16-4El autobús a gas natural Scania Euro 6, cuenta con el motor a combustión más limpio del mercado, superando incluso a los híbridos-diesel; además de producir un ruido 10 veces menor que las unidades operadas con diesel.

Scania México es una empresa de servicios, para quien la atención y postventa al público son prioridad. Por lo cual ofrece un servicio de mantenimiento directamente en las instalaciones de los clientes.

Asimismo ofrece capacitación para el operador, brindándole programas como el Scania Communicator, que además de integrar un GPS permite conocer los parámetros y hacer diagnósticos remotos de la unidad.

Scania cuenta con autobuses 4×2 entrada normal, entrada baja. Autobuses de 15 metros articulados, súper articulados, biarticulados, doble piso 4×2 y doble piso 6×2 para el segmento de autobuses de pasajeros, donde esperan un crecimiento del 20% en volumen con respecto al año pasado.