Home | Automotriz - Principal | Todo listo para el Foro Automotriz Tlaxcala

Todo listo para el Foro Automotriz Tlaxcala

Bajo el lema “Listos para la evolución de la industria automotriz en México”, el gobierno del estado de Tlaxcala llevará a cabo, los días 3 y 4 de septiembre, el 2015 Foro Automotriz Tlaxcala en el Centro de Convenciones de la ciudad.

Al dar a conocer los pormenores del evento Kathya Elizabeth Torres Vázquez, directora de industria de Tlaxcala, mencionó el programa de conferencias en el cual participarán diferentes personalidades del ámbito automotriz como André Richter, director de Planeación AUDI México; Eduardo Solís, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); César Aponte, Compras Sector Corporativo, Métodos y Gobernabilidad Bosch; así como Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA); entre otros.

Asimismo se contará con un área de exposición donde participarán 60 empresas nacionales e internacionales del ramo automotriz. Siendo la parte fundamental el encuentro de negocios, que “año con año ha tenido muy buenos resultados al lograr la atracción de empresas de prácticamente todo el país”. En esta ocasión manejarán un esquema de networking con 14 empresas compradoras confirmadas entre ellas Daimler, SKF, TRW, entre otras.

Durante su participación Adriana Moreno Durán, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico–Setyde, de Tlaxcala, dijo que el Foro Automotriz Tlaxcala, se ha posicionado como el evento que reúne a los principales especialistas de la industria automotriz en México; empresarios del sector, autoridades de diferentes niveles de gobierno, así como profesionales de las áreas de compras y desarrollo de compañías terminales, lo mismo que de autopartes, incluyendo fabricantes de llantas y lubricantes.

foro-tlaxcala15“A lo largo de cuatro años hemos realizado el esfuerzo de incorporar al estado de Tlaxcala con sus ventajas competitivas y comparativas muy reales para la industria automotriz. Asimismo hemos ido posicionado a los parque industriales así como a la mano de obra en esta gran área de oportunidad que es la industria automotriz”, apuntó.

Al hacer un recuento de las cuatro ediciones pasadas, Moreno Durán precisó haber contado con la presencia de más de siete mil asistentes, 58 compradores, más de mil empresas participantes, realizado mil 303 encuentros de negocio y 184 expositores. “Hemos alcanzado resultados extraordinarios, primero para la industria automotriz lo cual ha permitido a Tlaxcala incursionar en este gran proyecto del país.”

Destacó que de acuerdo con datos del INEGI, Tlaxcala se posicionó como la tercera entidad en crecimiento nacional con una tasa de 8.1%.

Mencionó que de 2011 a la fecha han llegado a Tlaxcala cerca de 50 empresas, 20 de ellas establecidas en el último año; el monto de inversión ha sido de 250 millones de dólares y más de 3 mil empleos generados. “En los últimos cuatro años hemos recibido empresas de ocho nuevos países: Austria, India, Alemania, Malasia, Taiwán, Portugal, entre otros.

Por su parte Óscar Albín dijo que la industria d autopartes en México ha venido creciendo a un ritmo del 5% durante este año a pesar de que la industria de la manufactura sólo lo ha hecho en un 1.5%.

Al hablar del principal atractivo que ofrece Tlaxcala a la industria de autopartes, el ejecutivo de la INA destacó la fuerza laboral calificada siendo una alternativa para todas las fabricas que están por llegar y que encuentran en otras regiones del país una carencia de personal.

Anteriormente, dijo, Tlaxcala presentaba un rezago social y logístico que a partir del establecimiento del Arco Norte se ha solucionado, haciéndolo más accesible.

Apuntó la accesibilidad al capital con tasas competitivas como otro obstáculo para el establecimiento o ampliación de las empresas, aspecto en el cual Bancomext se ha convertido en una alternativa viable.

Con relación a los apoyos financieros Arturo Sojo Quiroz, director de Intermediarios Financieros de Bancomext; afirmó que la institución ha sido un promotor constante de la industria automotriz en los últimos años así como en el incremento en la participación de empresas mexicanas en la cadena de valor de esta industria.

Como parte de este esfuerzo Bancomext se incorporó al ProAuto anunciado en diciembre y que representa un esfuerzo del gobierno federal por contar con una oferta integral de todos los apoyos que tiene hacia el sector automotriz.

Informó que Bancomext ha generado un proyecto específico de apoyo a la industria que va desde tener programas de factoraje que ofrecen liquidez a las empresas proveedoras de toda la industria automotriz ya sea en la industria local como en el extranjero. También ofrece un programa de crédito para capital de trabajo o activo fijo.

“De diciembre de 2014 a la fecha, en sistemas de factoraje local e internacional, Bancomext ha otorgado 2 mil 247 millones de dólares. En el programa de crédito para capital de trabajo y activo fijo se han destinado 917 millones de dólares. Sumando ya los 3 mil millones de dólares”, subrayó Sojo Quiroz.