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Anpact reitera en Expo Transporte 2019 la necesidad de contar con el DUBA

Y arrancó la Expo Transporte Anpact 2019 en su nueva sede Puebla, evento que contó con más de 70 mil metros cuadrados de área total de exhibición y más de 450 expositores, muchos de los cuales han estado presentes en 18 ediciones. La encargada de hacer la inauguración fue Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía. 

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dijo que trabajan por un autotransporte que sea seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo, lo que ha sido una prioridad para la industria.

Por ello, recordó el directivo, en ANPACT se apoyó la creación de una Ley General de Seguridad Vial al tiempo que se impulsó la estandarización de dispositivos de seguridad en los vehículos. Además, este año se actualizaron las normativas en dispositivos de frenado y se impulsaron lineamientos mínimos de seguridad y calidad de los autobuses en todos los estados, tanto a nivel ejecutivo como legislativo. 

“En la industria se producen vehículos más seguros, el reto está en que lleguen a los caminos mexicanos. Y al hablar de seguridad es ineludible hacerlo del robo al autotransporte, un tema urgente que merece atención precisa y oportuna, por ello quiero reconocer al gobernador Miguel Barbosa que a diario ve el tema de seguridad” indicó Elizalde.

Comentó que también trabajan por un autotransporte amigable con el medio ambiente porque la sustitución de la flota antigua trae grandes beneficios. El primero de julio de este año avanzaron en nuevas tecnologías ambientales. Todas las empresas que pertenecen a la ANPACT han obtenido los certificados emitidos por la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente).

Elizalde indicó que para dar el siguiente paso, necesitan el diésel de ultra bajo azufre (Duba) en todo el país. Y ante la falta de éste en su totalidad, propusieron como solución que las tecnologías más avanzadas Euro VI/EPA 10, y las tecnologías vigentes EuroV/ EPA 7 convivan hasta que tengan el Diesel DUBA en todo el país. Esto es para asegurar que los vehículos no se frenen y por lo tanto tampoco se frene el autotransporte que impulsa a México. 

Miguel Elizalde apuntó: “Esperamos que la Semarnat aquí presente entienda la situación en que se encuentra la industria. Y que la Comisión Reguladora de Energía con la colaboración de la Secretaría de Energía, emitan lo más pronto posible un documento sobre cuándo tendremos el DUBA en todo el país, para así poder ajustar la norma de Semarnat a esa fecha”. 

La industria requiere programarse con al menos dos años de anticipación a cada cambio normativo, “hoy estamos a 14 meses del siguiente cambio, el ajuste propuesto le daría certeza jurídica a la industria y al sector energético.”

Los transportistas requieren certidumbre para invertir en la renovación de la flota y la sociedad requiere la renovación de la flota para mitigar emisiones. Cuentan con la disposición y apertura del gobierno federal para discutir el tema. Hoy están en condiciones para que juntos autoridades, industria y sociedad implementen la solución que salve vidas, indicó.

El último punto que destacó el representante de ANPACT fue que trabajan por un autotransporte competitivo, porque los vehículos pesados son negocios sobre ruedas que sustentan a más de dos millones y medio de familias mexicanas. Los vehículos que fabrican son indispensables para el bienestar de la ciudadanía y para el fortalecimiento de la economía nacional. 

Explicó que en la entidad federativa, el 96 por ciento de los pasajeros y el 56 por ciento de la carga se mueven en autotransporte. En las ciudades, 27 por ciento de los viajes a la escuela y el 41 por ciento de los viajes al trabajo se hacen en autobús. Mientras que el 100 por ciento de las mercancías se mueven en camiones de reparto y distribución. 

Todo este movimiento se traduce en un impacto en la economía del 6 por ciento del Producto Interno Bruto. Como industria de autotransporte, comparten el objetivo de impulsar la sustitución vehicular mediante la profesionalización y fomentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del autotransporte. La profesionalización a través de la capacitación, asesoría y desarrollo tecnológico los pone en ruta hacia la formalización que facilita el financiamiento.  

En cuanto a competitividad, dijo que la industria productora de vehículos pesados es un referente global orgullo de México con 18 mil 500 especialistas. Son exportadores número uno de tracto camiones a nivel mundial, cuarto exportadores y sexto productores de vehículos pesados de carga. “De sostenerse la tendencia en 2019, lograremos la cifra histórica más alta de exportación y producción”. 

Destacó la importancia de la renovación vehicular que impulsa la competitividad de los productores de vehículos pesados. Transportistas y autoridades, inician una nueva ruta que los llevará hacia un autotransporte seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, resaltó la importancia de la industria automotriz ya que en 2017 contribuyó con el 2.9 del PIB nacional y el 18.3 del manufacturero, además de generar impacto en 157 actividades económicas del país y de las cuales más de la mitad corresponden a la industria manufacturera.

Agregó que el transporte de carga terrestre, es el modo más importante en México en terminos de producción, volumen y empleo. Es, dijo, una de las ramas más importantes ya que el país a pesar de no tener una marca propia de vehículos “somos el sexto productor a nivel mundial y gracias a esto la industria manufacturera es la séptima a nivel mundial”.

“El transporte de carga enfrenta un sinnúmero de retos, destaca la falta de seguridad para las empresas, las restricciones a la circulación, la falta de esquemas que permitan la renovación del parque vehicular, entre otras más. Un tema importante en el sector es la informalidad, los transportistas que operan bajo estas condiciones en su afán de disminuir sus costos, recurren al mercado negro de combustibles, no otorgan a sus operadores la seguridad social y no cumplen con disposiciones ambientales ni de seguridad en sus unidades, entre otras omisiones, señaló.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador constitucional del Estado de Puebla, dijo reconocer la importancia del transporte, el cual genera más de 100 mil empleos directos y que en conjunto con todo el esquema de transportes de ellos dependen alrededor de 2 millones y medio de personas. “Los gobiernos debemos tener un diálogo permanente con las empresas para dar, en donde esten instaladas sus producciones, certidumbre a la inversión.

Barbosa aseguró que en Puebla se trabaja en cuanto a la seguridad, ya que por su ubicación, por el Estado pasa el transporte para llegar a la capital de la República proveniente del Golfo para llegar al Pacífico, al Sureste “y a todos los puntos que están en el centro del país; esa ubicación en este momento de desbordamiento de nuestra sociedad en materia de valores, de descomposición social, hay que hacer esfuerzos para encontrar la ruta de la paz y la seguridad en todos los sentidos”.

“En el primer mes del gobierno que encabezo, se bajaron 15 puntos del índice delictivo, en septiembre 17 puntos, no es una referencia por la cual hay que celebrar pero es una ruta de arranque; hemos hecho muchas cosas para poder desmantelar bandas del crimen organizado que atentan contra el patrinonio de los transportistas.

“Dos delitos son los de alto impacto en el Estado, el guachicol, si vienen los ductos del golfo es gas, si vienen de Tuxpan es gasolina y el robo al transporte, por la autopista; más allá de la presencia policial permanente y como se los expliqué, lo que hicimos fue hacer sanjas para que cuando robaran un camión no puedieran sacarlo porque se cae a una sanja; los maleantes crearon entonces puentes con chasises viejos; hicimos sanjas más anchas; todos los dias encontramos terrenos bardeados con camiones robados; también estamos resolviendo el abuso de las grúas y de los corralones.

“Queremos estar cerca de la problemática del transporte de carga, hemos hablado con ustedes, somos un gobierno atento a cada uno de sus temas, como los asuntos relacionados con la policía de caminos, hay que estar contendiendo los comportamientos desviados y para eso todos los días recibimos en una mesa estatal todo lo que sucede en las carreteras de Puebla y lo estamos corrigiendo.” 

Estuvieron presenten en la inauguración Miguel Barbosa Huerta, gobernador constitucional del estado de Puebla, Francisco Cervantes Días, presidente de Concamin, Julio Trujillo Segura subsecretario de fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat, Aurelio Pérez Alonso, presidente de Canacar, Alex Theissen Long, presidente de la ANTP, Guillermo Prieto Treviño, presidente de AMDA, Eduardo Solís Sánchez, presidente de AMIA y Oscar Alvin Santos presidente de INA, entre otras personalidades.