Home | De buena fuente - Extras | Científicos hallan hongo que “fabrica combustibles”

Científicos hallan hongo que “fabrica combustibles”

Un hongo que habita en bosques de la Patagonia podría proporcionar una fuente alternativa de biocombustible, según una reciente investigación. El hongo, Gliocladium roseum, crece en el ulmo (Eucryphia cordifolia), un árbol nativo de la Patagonia, territorio al sur de Chile y Argentina.

 

Los investigadores, cuyo trabajo se publicará en Microbiology descubrieron que el G. roseum tiene mecanismos metabólicos para producir una amplia variedad de hidrocarburos virtualmente idénticos a los compuestos del diesel, que se extrae del petróleo crudo. Debido a esta propiedad, los gases volátiles producidos por el hongo han sido denominados mico-diesel.

 

"Muchos hongos producen etanol, pero ninguno a la fecha produce este tipo de mezcla de hidrocarburos del diesel", dijo a SciDev.Net el autor principal del estudio, Gary Strobel, profesor de ciencias vegetales y patología vegetal de la Universidad Estatal de Montana (MSU), en Estados Unidos.

 

Un promisorio aspecto de este descubrimiento es que el G. roseum produce mico-diesel directamente de productos ricos en celulosa, saltándose el paso de la fermentación, necesario para producir etanol, dijo.

 

"La celulosa es la sustancia orgánica más abundante del planeta y existe principalmente como material de desecho, como paja, broza, hojas, cortezas, etc.", explicó Strobel.

 

Considerando el dramático aumento en el precio de los alimentos a nivel mundial, el estudio afirma que "es oportuno así como interesante que el G. roseum pueda utilizar celulosa para la producción de hidrocarburos, dado el enorme volumen de granos comestibles que actualmente se utilizan para la producción de alcohol (combustible)".

 

El investigador principal del estudio Gary Strobel no sabe cuándo el mico-diesel estará comercialmente disponible, dado que quedan varias etapas por delante antes de producir diesel a escala industrial, incluyendo decodificar la estructura genética del G. roseum para identificar los genes responsables de su capacidad de producir diesel.

 

Los científicos descubrieron que el G. roseum produce menos mico-diesel en cultivo de celulosa en comparación con azúcares, pero dicen que los nuevos desarrollos en tecnología de fermentación y manipulación genética podrían ayudar a mejorar el rendimiento.

 

Información proporcionada por AgroBIO México A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *