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Concluye diciembre 2008 con una comercialización al público a la baja de 38.7%

Ventas al menudeo

 

Al concluir diciembre de 2008 la comercialización al público registró otra caída significativa de 38.7 por ciento respecto a similar mes de 2007. En el acumulado, la facturación tuvo una disminución de 9.8 por ciento, es decir que de enero a diciembre de 2008 se facturaron 46 mil 689 camiones pesados nuevos, equivalente a 5 mil 53 unidades menos.

 

El segmento de camiones de carga destaca con una participación de 49 por ciento del total del mercado acumulado del período, seguido de tractocamiones con 30 por ciento, en tercer lugar chasis para pasaje (19 por ciento) y por último construcción (2 por ciento).

 

Todos los segmentos registran decrementos al compararlos con el mismo lapso de 2007, de tal forma que el segmento de camiones de construcción fue el más afectado con una disminución de 56.7 por ciento, seguido de tractocamiones con 19.3 por ciento y camiones de carga con 2.2 por ciento.

 

Posicionamiento de las marcas en la comercialización

 

En el registro de ventas acumuladas de enero a diciembre de 2008, la marca que mantiene el liderazgo es Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) con 14 mil 203 unidades vendidas y 30 por ciento de participación de mercado.

 

En segundo lugar está Kenworth con una facturación de 10 mil 618 unidades y 23 por ciento del mercado, y en tercer lugar International, que comercializó 10 mil 594 unidades con una participación de 22 por ciento. El conjunto de estas tres marcas representa tres cuartas partes de la facturación total del mercado interno y se perfilaron como las marcas de mayor aceptación en nuestro país.

 

Producción

 

La manufactura total de camiones pesados durante el último mes de 2008 creció 3.6 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior. Durante este mes se reportó una producción de 4 mil 847 unidades, mientras que en el mismo diciembre de 2007 se ensamblaron 4 mil 677 camiones pesados, lo cual significa que se armaron en México 170 unidades más.

 

En el acumulado enero-diciembre se mantuvo la tendencia negativa de los últimos meses registrándose una caída en 2008 de 9.4 por ciento equivalente a 8 mil 10 vehículos menos, debido a que en los doce meses del año anterior sólo se manufacturaron 85 mil 116 unidades pesadas.

 

Los datos acumulados de enero a diciembre de 2008 señalan que la participación por segmentos en la manufactura nacional fueron: camiones de carga (45 por ciento), tractocamiones (39 por ciento), pasaje (12 por ciento) y construcción (4 por ciento).

 

En este mismo periodo, con excepción de los camiones de pasaje (18.3 por ciento de crecimiento), se registran decrementos en todos los segmentos al compararlos con el mismo lapso de 2007, de tal forma que el segmento de camiones de carga fue el más afectado con una disminución de 19.1 por ciento, seguido de construcción con 16.9 por ciento y tractocamiones 2.4 por ciento.

 

Posicionamiento de las marcas en la producción

 

En el acumulado enero a diciembre de 2008, la marca que mantiene el liderazgo es Daimler Vehículos Comerciales México con 28 mil 871 unidades producidas con el 39 por ciento de participación en el ensamble, seguido de International con 26 mil 650 unidades manufacturadas y el 35 por ciento de participación.

 

Y en tercer lugar Kenworth, que registró una producción de 13 mil 611 unidades y una participación de 18 por ciento. Sólo estas tres marcas representan el 92 por ciento de la manufactura nacional total.

 

Los registros a diciembre de 2008 indican una tendencia negativa más acentuada en la producción y ensamble de camiones pesados en donde las armadoras como General Motors disminuyen en el acumulado un 48.5%, seguido de International con una caída del 18.1% y Daimler Vehículos Comerciales México con descenso de 2.9 por ciento. Scania con un volumen de ventas menor cayó hasta 96.4 por ciento.

 

Exportación

 

Durante diciembre de 2008, las unidades destinadas a la comercialización con diversos países fueron de 3 mil 439 unidades, lo que significó que las ventas al extranjero aumentaron el 17.3 por ciento con relación a similar mes de 2007, cuando se exportaron 2 mil 932 unidades; crecimiento que en buena medida fue apoyado por los buenos resultados de las ventas en tractocamiones.

 

Por su parte, en el acumulado enero- diciembre del año pasado, el volumen de unidades pesadas que se exportaron disminuyeron 8 por ciento respecto a igual período de 2007, debido a que en este 2008 se comercializaron al extranjero un total de 36 mil 736 camiones pesados.

 

Tractocamiones fueron los de mayor participación en este rubro con 48 por ciento, aunque seguidos de cerca por los camiones de carga con 45 por ciento (16 mil 372 unidades).

 

Comparado con las cifras de 2007, el segmento que registra una disminución significativa en la exportación es carga con 26.5 por ciento, mientras que tractocamiones, construcción y pasaje tuvieron avances de 14.2, 21 y 87 por ciento, respectivamente.

 

Posicionamiento de las marcas en la exportación

 

          En el periodo enero a diciembre, Daimler Vehículos Comerciales México concluye como el número uno en la exportación de pesados con 15 mil 601 unidades y una participación de 47 por ciento del total; seguido de International con 17 mil 137 unidades y 42 por ciento del mercado; ambas tienen más del 89 por ciento de los envíos al exterior.

 

          Comparado con igual período de 2007, Volkswagen (cuyo volumen fue de 323 unidades en 2008) y Daimler tienen crecimientos, ésta última de 8.4 por ciento; mientras que International y Kenworth decrecen a tasas de 21.1 y 14.1 por ciento, respectivamente.

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