Home | De buena fuente - Secundarias | Cuatro delegaciones concentran mayor número de estacionamientos

Cuatro delegaciones concentran mayor número de estacionamientos

Luego de un análisis a 251 desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México, en un periodo de 2009 a 2013, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) detectó que las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Azcapotzalco son las que concentran el mayor número de construcciones y por consiguiente las que generan más cajones de estacionamiento en la ciudad.

 

De las cuatro delegaciones que concentran la mayor cantidad de m2 de construcción, el 24% se centra en Miguel Hidalgo; el 12% en Benito Juárez; el 10% en Cuauhtémoc y el 9% en Azcapotzalco.

 

El estudio de ITDP titulado “Menos cajones, más ciudad”, reveló que de 251 desarrollos inmobiliarios analizados, de más de 16 millones de m2 proyectados, el 42% son de estacionamiento.

 

Debido a que la regulación que se aplica exige un mínimo de cajones y es uniforme para toda la capital, se crean más cajones para vehículos particulares en donde se construye más obras de cualquier tipo, sin considerar la cercanía del transporte público, elemento a considerar si se busca incentivar otros modos alternos de viajes. Tampoco se prevé si la gente los requiere, ya que no todas las personas cuentan con automóvil o no tienen contemplado adquirir uno.

 

En este sentido, el estudio constató que en la delegación Miguel Hidalgo, demarcación que construye el mayor número de cajones vehiculares, más del 40% de la población se encuentra a menos de 500 metros del transporte público.

 

En Benito Juárez cerca del 80% de las personas está a 500 metros del transporte público; en Cuauhtémoc el 86% y en Azcapotzalco el 54%.

 

Contrario a lo que ocurre en la Ciudad de México, en París se aplica un reducción del 100% del requerimiento mínimo de estacionamiento a las construcciones que se encuentren en un radio de 500 metros de una estación de transporte público masivo. Lo relevante es que aproximadamente el 95% de la ciudad se encuentra a 500 metros de una estación del metro, por lo que prácticamente no es una exigencia a los desarrolladores crear cajones de estacionamiento.

 

Andrés Sañudo, Coordinador en políticas de estacionamiento de ITDP indicó que esta situación que padece la capital se da porque en la normatividad de estacionamientos del Distrito Federal existen algunas premisas falsas, como el hecho de considerar que el estacionamiento es un servicio público.

 

Los resultados generales de análisis a los 251 desarrollos proyectados en la ciudad arrojaron que, en cinco años, se añadieron más de 250 mil cajones de estacionamiento, quedando en promedio cerca de mil espacios para auto por proyecto.

 

Bajo esta lógica, Andrés Sañudo advirtió que garantizar que haya espacios para los coches, hace que sea menos urgente contar con transporte público.

 

Es por eso que, entre sus propuestas, ITDP sugiere a las autoridades eliminar el requerimiento de un número mínimo de cajones de estacionamiento para las nuevas construcciones.

 

         Y, entre otros elementos, implementar los incentivos financieros de desarrollo urbano que provoquen que la cantidad de cajones añadidos sea menor cuanto mayor sea la accesibilidad al transporte público.