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Experiencia de Seúl ayuda al transporte en México: Hyundai

Con el compromiso de generar un concepto de sociabilización del medio ambiente, es que Hyundai Camiones y Buses México, ofrece tecnología coreana a nuestro país, basada en la experiencia de Seúl de mejoramiento del transporte público con vehículos a gas natural.

Pedro Salas, director de Mercadotecnia de Hyundai Camiones y Buses México, participó en un panel sobre el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) en el marco de AltFuels México 2017, evento realizado en la Ciudad de México y organizado por la Asociación Mexicana de Gas Natural, en el que compartió la experiencia de Seúl en uso de esta tecnología.

“Seúl sueña en ser una ciudad donde se pueda vivir con mayor comodidad sin tener que conducir, esa es la filosofía que está llevando y que, demográficamente y en términos de parque automotor, es muy similar a ciudades como México”.

hyundai-fuelEl directivo recordó que, en 40 años, desde 1960 hasta el 2000, la población en Seúl pasó de 2.5 millones de habitantes a 10 millones, mientras que, en el mismo periodo, su parque vehicular pasó de 7,800 vehículos a 3 millones; es decir, su población creció cuatro veces, mientras que su parque automotor 380 veces, situación que generó un considerable problema medioambiental.

“En 1991 -continuó Salas-, la contaminación de la ciudad realizada por los automotores era de 55 por ciento, al año 1999 subió al 85 por ciento, eso fue alarmante y razón por la cual tomaron la decisión de empezar un proceso de renovación del parque a partir del año 2000, con políticas muy claras”.

El ponente recordó que, a partir del 2000 se trabajó en el concepto de implementar autobuses con tecnología amigable como el gas natural, así como políticas estrictas en cuanto al transporte, todo ello basado en cuatro conceptos: Carril exclusivo para dar una rápida viabilidad al transporte, sistemas de control de transporte inteligente, sistema tarifario y el lanzamiento de autobuses a gas natural.

De esta manera, en Seúl llegaron al 2006 con una implementación del 36 por ciento de autobuses con gas natural comprimido (CNG): 2,798 autobuses del total de 7,766 que había en Seúl. La visión, que se mantiene hasta hoy, se basa en tres ejes: el individuo, el entorno y los recursos.

El individuo porque el transporte está enfocado en la gente, tener mejores sistemas de transportación y motivar opciones como el uso de la bicicleta o vías para peatones; el entorno porque la visión está enfocada hacía realizar menores viajes innecesarios; y los recursos que impactan en temas como el del carril exclusivo y el del transporte rápido.

Pedro Salas explicó que las metas de Seúl son, para el 2030, alcanzar el 80 por ciento de transporte verde en toda la ciudad, no solamente transporte masivo, sino también los vehículos de pasajeros y otros sistemas alternos. En emisiones, el objetivo es reducir el efecto invernadero a 0.8 toneladas de dióxido de carbono por año y reducir a 0.2 toneladas por año de dióxido de carbono el índice energía/persona.

hyundai-fuel2Esta política de movilidad de Seúl, que ha conseguido muy buenos resultados, ha sido influida en gran medida por vehículos a gas natural de Hyundai, mismos que ya circulan también en la Ciudad de México y Monterrey.

Se trata, detalló el directivo, de autobuses a gas natural de 11 metros, con capacidad de más de 90 pasajeros y normativas Euro 5 y Euro 6. “En los resultados de nosotros como marca, elementos como el óxido nitroso llega a tener una reducción del 50 por ciento con la utilización de nuestros vehículos, mientras que el hidrocarburo llega a tener una reducción del 70 por ciento y, en términos de partículas por millón y opacidad, llegan prácticamente al 100 por ciento”.

El director de Mercadotecnia de Hyundai Camiones y Buses México también compartió algunas características del autobús Green City a gas natural, que se trata de un vehículo de 11 metros de largo y una potencia de 290 caballos; además, esta unidad ha realizado pruebas sobre los 3,000 metros de altura con resultados excelentes

Pedro Salas enfatizó algunas de las ventajas del gas natural en los vehículos, tales como un mejor rendimiento económico, reducción del ruido y baja vibración, reducción del desgaste, alta potencia y mejora en el consumo de combustible; y adelantó que, en los próximos meses lanzarán vehículos de entre 2 a 5 toneladas con estas características.