Home | De buena fuente - Secundarias | Peligra seguridad de aeropuertos por falta de elementos certificados

Peligra seguridad de aeropuertos por falta de elementos certificados

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, (AMESP) hizo un llamado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para reunirse y resolver el tema de la certificación de los instructores, que se realiza sin protocolo, situación que ocasiona un déficit en la seguridad de los aeropuertos de 15%, porcentaje que podría crecer a 30% al finalizar el año.

 

         Así lo indicó Mario Espinosa Boulogne, presidente de la AMESP, quien explicó que esta problemática se originó con el cambio de administración de la DGAC, que sin notificar modificó el protocolo de la prueba de Seguridad de Aviación Civil (AVSEC por sus siglas en inglés) que se realiza a los guardias de seguridad privada para obtener su Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA), requisito para dar servicio al interior de los aeropuertos.

 

         Que los instructores capacitados y certificados por la DGAC con más de un año de experiencia sean enviados por ésta al Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) para examen y después a entrevista con el director de Seguridad de Aviación Civil, “originó la escases de personal autorizado para brindar capacitación AVSEC y que pocos elementos con la TIA puedan ingresar a las terminales aéreas, lo que ha dado como resultado un déficit en la seguridad aeroportuaria nacional”.

 

         Espinosa aseguró ser preocupante que autoridades se nieguen a resolver la problemática, aún cuando empresarios y la asociación lo han solicitado a través de cartas. “La DGAC no da capacitación sobre el nuevo examen; pedimos al menos una guía para que los instructores puedan aprobar. La DGAC no tiene instalaciones ni escuela para realizar los cursos, entonces dónde van a estudiar los instructores para acreditar los exámenes”.

 

         Ante el elevado costo que solicitan los capacitadores, que de cobrar 15 mil pesos ahora piden 50 mil, instó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar en cuenta las propuestas hechas por la AMESP para realizar cursos de capacitación pagados por las empresas, para que los instructores puedan certificarse y avalar su trabajo en las terminales en espacios de vigilancia, revisión, sistemas, equipaje, pasajeros, circuito cerrado, etc.