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STC regresa el primer tren recuperado al servicio a la Línea A

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reincorporó al servicio el primer tren que logró recuperar, con lo cual beneficia a más de 380 mil usuarios de la Línea A en día laborable.

         Este domingo, el tren FM-86 019/020 comenzó a realizar el recorrido de 17 kilómetros de longitud entre las terminales Pantitlán y la Paz. Este año regresarán al servicio de los usuarios otros 22 trenes de diversas Líneas, además se están preparando las licitaciones para lograr que se puedan recuperar los trenes detenidos, salvo los que se dictamine que ya no es rentable su reparación.

         El FM-86 019/020 es un tren de 22 años de antigüedad que originalmente era de seis carros, pero fue modificado a nueve para alcanzar una capacidad de transporte de mil 500 pasajeros por viaje, lo cual es muy útil para la Línea A, que en horas de mayor demanda requiere de convoyes con mayor capacidad, a fin de trasladar a los usuarios con rapidez a su destino.

         Debido al desgaste que ya sufrían sus ruedas, salió de la circulación el miércoles 29 de mayo de 2013 y permaneció en los talleres hasta que se concretó la adquisición de 730 mil 804 refacciones con una inversión de mil 717 millones de pesos. El tren que regresó hoy a circulación utilizó 40 ruedas metálicas de las recién compradas.

         Además este convoy recibió mantenimiento especial en su Sistema de Pilotaje Automático, así como mantenimiento profundo a los bogies, cilindros de freno, electroválvulas de frenado y motores neumáticos de puertas para garantizar excelente servicio a los usuarios, todo ello con una inversión de 1.6 millones de pesos.

         Se estima que estará en funcionamiento por lo menos 15 años más, plazo en el que deberá recibir sus mantenimientos sistemáticos y, por lo menos, un mantenimiento mayor luego de que rebase los 500 mil kilómetros de recorrido.

         Durante la puesta en marcha de este tren, el secretario de Transportes y Vialidad el Distrito Federal, Rufino H León Tovar, afirmó que la ciudadanía debe estar tranquila de que las autoridades del STC están trabajando en mejorar la calidad del servicio que ofrece y que los beneficios de todos los trabajos de modernización y mantenimiento se realizarán paulatinamente, con toda seguridad y serán tangibles.

         “Personalmente hemos constatado el trabajo que está llevando a cabo el Sistema de Transporte Colectivo”, resaltó el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y se comprometió a que se harán “todos los esfuerzos para regresar la comodidad que el Metro debe tener, regresar el esquema de operación que permita una circulación sin “vagoneros” y mucho más segura, que lo estamos logrando en gran medida”.

         En su oportunidad, el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, resaltó que la recuperación de este tren representa iniciar el cumplimiento del compromiso vinculado al ajuste a cinco pesos de la tarifa del Metro, consistente en reintegrar a la circulación a 105 trenes, que han estado detenidos principalmente por falta de refacciones para los sistemas de tracción-frenado, Sistemas de Pilotaje Automático, así como apertura y cierre de puertas.

         Agregó que en la Línea A también se dio cumplimiento a otro compromiso, eliminar el doble pago en Pantitlán, de modo que pese al incremento del costo del boleto, los usuarios pagan cinco pesos y no seis como ocurría antes del aumento.

         Además, ya se prepara la licitación para renivelar las vías de la Línea A en la Calzada Ignacio Zaragoza, donde se han registrado afectaciones por diversas oquedades en el suelo e impactan en la velocidad a la que se desplazan los trenes.

         Subrayó que se emitirán las licitaciones correspondientes para que en un plazo de dos años puedan regresar a la circulación todos los trenes que están detenidos, siempre que su reparación sea rentable.

 

         Aclaró que hay siete convoyes que serán dados de baja por resultar incosteables y se estudia si otros nueve también quedan en esta situación. Además, se emitirá la licitación para dar mantenimiento mayor a los 45 trenes NM-02 de la Línea 2 del Metro, que ya requieren urgentemente este tratamiento pues han rebasado los 700 mil kilómetros de recorrido.

         Para todo ello, enfatizó el titular del STC, se requiere que cada año el Metro cuente con un presupuesto irreductible destinado a su mantenimiento, por ello es que se propuso el aumento tarifario y adelantó que en este mismo mes de enero quedará constituido el Fideicomiso que administrará los recursos adicionales provenientes del referido ajuste.

         Al hacer uso de la palabra, el secretario de Transporte del Gobierno del Estado de México, Ismael Ordoñez Mancilla, destacó la coordinación existente entre las autoridades de transporte del Distrito Federal y que tiene entre sus proyectos en estudio la posible ampliación de la Línea A hasta Chalco, en el que una parte importante del financiamiento provendría del Gobierno federal.

         Enfatizó la reparación “muy profesional” del tren FM-86 019/020 que beneficia no solo a los habitantes de Los Reyes La Paz, sino a pasajeros de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl. También expresó el agradecimiento de los usuarios por la eliminación del doble pago.

         A su vez, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz, expresó su beneplácito por las acciones emprendidas gradualmente por las autoridades en materia de mantenimiento de estaciones y de los trenes, de lo cual debe tener conciencia toda la población.