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Ventas aún por debajo de lo alcanzado en 2005: AMDA

Importación de automóviles usados, financiamiento automotriz, eliminación de la tenencia, principales retos y obstáculos que deberá enfrentar el mercado interno mexicano para alcanzar lo niveles de poco más de un millón 120 mil unidades; destacó Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al inaugurar el Foro Automotor 2014, denominado “Los Grandes Retos del Sector Automotor en una economía con mayor crecimiento y reformas estructurales”.

 

Apuntó que el 2014 no ha sido un buen año para la industria automotriz ya que desde el inicio del año diversos factores como el efecto de la reforma fiscal en el poder adquisitivo de la gente, los bajos niveles de confianza del consumidor y las revisiones a la baja respecto del crecimiento económico nacional, provocaron que por primera vez desde el 2009, la industria registrara cifras con crecimientos negativos en la venta de automóviles ligeros nuevos y una muy importante disminución en la comercialización de camiones.

 

“La industria estima que al finalizar este año habrá ventas de alrededor de 1 millón 120 mil unidades; menos de lo que las agencias comercializaban en el 2005”.

 

Al hablar de la importancia del sector, señaló que representa casi 5% del PIB y 24% del PIB manufacturero. Además, de generar mayor empleo –más de un millón directos y casi otro tanto de indirectos– y ser un contribuyente importante en el pago y la recaudación de impuestos, así como promotor de la formalidad.

 

“Es aquí, precisamente, que los encargados del diseño e instrumentación de las políticas públicas deberían de alinear sus intereses para aprovechar y cuidar el mercado interno como uno de los principales motores que generan efectos multiplicadores en la generación de empleos, y sobre todo, en el crecimiento económico que todos los mexicanos anhelamos ya desde hace mucho tiempo”.

 

Sin embargo, destacó entre las mayores preocupaciones del sector la importación “indiscriminada” de autos usados provenientes de Estados Unidos; la falta de financiamiento para que la población pueda adquirir un auto, a pesar de la promesa de la reforma financiera sobre el acceso al crédito; así como a los altos niveles de informalidad que prevalecen en el país.

 

Sobre este último factor, la AMDA se quejó de que no se hace “nada” para meter en cintura a los millones de personas que laboran y obtienen ganancias en el sector informal.

 

Prieto Treviño declaró: “La cancha no está pareja para quienes operamos en la formalidad, en contraste de quienes operan al margen de la ley o en la total informalidad; además de que no vemos ningún incentivo a que los informales se regularicen. Esta es una competencia desleal por cualquier lado que la miremos”.

 

Señaló que a pesar de la regulación de la importación de autos provenientes de Estados Unidos, del 2005 al segundo semestre del 2014, han entrado al país 7.4 millones de automóviles lo que representa 80% de las ventas de vehículos nuevos en el mismo periodo.

 

Con datos acumulados de enero a agosto de este año, la importación es de 356 mil autos y representa 51% de las ventas. Por lo que demandó a las autoridades “Cero Tolerancia” en este tema.

 

Sobre el financiamiento, el organismo enfatizó que el problema radica principalmente en la dificultad para recuperar las garantías, tema que se abordó de manera parcial en la reforma financiera al agilizar el procedimiento.

 

“Aún estamos lejos de alcanzar los estándares internacionales que requerimos. Asimismo, debemos desarrollar diversos esquemas tanto con la banca comercial como con la de desarrollo”, aseguró.

 

“Parte de poder financiar más está directamente relacionada con un mayor crecimiento económico y con incrementar el poder adquisitivo de los agentes económicos, principalmente en el sector de la clase media, así como de ser más creativos e innovadores en productos y servicios”, soltó Guillermo Treviño.

 

Lo cierto es que el gobierno actual, atribuye directamente el crecimiento a las reformas estructurales, mismas que si se implantan de la manera correcta, arrojarán a México un crecimiento de 5%. No obstante, la misma industria automotriz advirtió que ante la elevada informalidad y corrupción en las instituciones “será complicado poder implementar las reformas”.

 

El presidente de la AMDA explicó que en su agenda de trabajo se encuentra el establecer una carga regulatoria más racional y competitiva, además de pugnar por la eliminación de la tenencia.

 

         Insistirán en el incremento de la deducibilidad de vehículos nuevos y promover la depreciación acelerada de éstos, así como en el impulso a un nuevo y más robusto programa de renovación vehicular.